22 feb 2026
El acuerdo comercial queda en el limbo por el fallo del Supremo
El pasado 19 de febrero el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sellaron un acuerdo comercial en Washington.
Este pacto establece una tasa arancelaria del 19% para las exportaciones indonesias, una mejora significativa frente al 32% inicial, mientras que Yakarta se ha comprometido a eliminar las barreras arancelarias en más del 99% de los productos estadounidenses. Paralelamente, empresas de ambos países concretaron acuerdos de inversión valorados en 38.400 mill.$, enfocados en sectores estratégicos como energía, agricultura, minería de minerales críticos y tecnología. El acuerdo incluye la polémica "cláusula de exclusión”. Se trata de una restricción geopolítica estratégica que obliga a Yakarta a limitar drásticamente sus intercambios comerciales y de inversión con China, especialmente en tecnología, semiconductores y minerales críticos.
La alegría por el acuerdo en ambos gobiernos ha quedado en jarro de agua fría a las 24 horas tras el fallo del Supremo estadounidense. Aunque Prabowo ha manejado públicamente la situación con cautela, declarando que "respeta la política interna" estadounidense, la tensión es evidente. Su administración se siente atrapada en un pacto que reduce los aranceles al 19%, cuando el nuevo arancel global tras el fallo es de solo el 15%, lo que deja a Indonesia en una desventaja comparativa frente a países que no cedieron ante las exigencias de Washington. Esta fricción se intensifica debido a las presiones de la Casa Blanca para que Yakarta ratifique el acuerdo rápidamente, mientras que los sectores industriales indonesios reclaman rechazar el acuerdo firmado bajo la amenaza de aranceles del 32%, que ya no existen legalmente. La Administración indonesia no quiere enfrentarse a la Casablanca, pero parece que el acuerdo quedará por ahora en el limbo mientras solicita nuevas negociaciones para garantizar que Indonesia reciba el mismo o mejor trato del 15 % y/o una eliminación del acuerdo de exclusión contra China.