25 feb 2024

El momento de Nvidia

Nvidia, el fabricante norteamericano de unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés), se ha convertido en la tercera mayor compañía del mundo por capitalización bursátil, tan solo superado por Microsoft y Apple. 

Durante la última sesión de la semana pasada, el valor de mercado de la empresa californiana llegó a superar los 2 billones (europeos) de dólares. El éxito de la compañía (que se ha revalorizado más de un 230% en el último año) se explica por la estrategia que inició hace 15 años para construir un ecosistema de semiconductores y software, denominada CUDA (Compute Unified Device Architecture), que optimiza el procesamiento de algoritmos y la resolución de complejos problemas matemáticos de sus GPUs. Gracias a ello, su chip H100 se ha convertido, con diferencia, en el más eficiente para entrenar sistemas de inteligencia artificial, como el popular Chat GPT. Su ventaja tecnológica le ha permitido alcanzar un 80% de cuota de mercado. Independientemente del éxito de Nvidia, se espera que la industria de los chips vinculados a aplicaciones de inteligencia artificial aumente exponencialmente en los próximos años, como consecuencia de la frenética expansión de esta tecnología en todo tipo de campos (chatbox, finanzas, computación, sistemas de transporte autónomo o salud, entre otros). Algunas estimaciones apuntan a que la facturación del sector superará los 250.000 millones de dólares a finales de esta década, un incremento del 2.000% con respecto a los valores de hace tan solo dos años.

semiconductores chips precio inteligencia artificial nvidia capitalizacion bursatil gpu tarjetas graficas cuda h100 chapgpt accion
Compártelo:

Te podría interesar