28 may 2023

La sequía amenaza la actividad del canal

El Canal de Panamá, por el que en la actualidad cruza casi el 6% del comercio mundial, atraviesa una severa crisis debido a la sequía que ha obligado a la imposición de restricciones en el número de buques que lo usan.

A diferencia del Canal de Suez, que une el Mediterráneo con el Mar Rojo y es enteramente navegable, el de Panamá cuenta con cinco conjuntos de esclusas que salvan los 25 metros de elevación que cruza la obra debido al entorno montañoso donde se asienta. La estructura del canal depende completamente del agua de los lagos Gatún y Miraflores (construidos artificialmente para el Canal). Por cada barco que lo cruza, al abrirse las esclusas, se pierde un volumen de 200.000 metros cúbicos de agua, lo que le hace especialmente sensible a la sequía. Ante esta preocupante situación, la semana pasada se activó la prohibición de buques que superen los 13,6 metros de calado (profundidad a la que el barco se hunde bajo el agua). Este límite se reducirá a 13,4 metros el 30 de mayo y, si bien parece un cambio menor, las autoridades estiman que algunos portacontenedores se verán obligados a desprenderse del 40% de su carga. Esto significa que se necesitarán más barcos para transportar la misma cantidad de mercancías, lo que llevará a un aumento en los costos de envío y retrasos en el transporte de bienes a través del canal este verano.

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