22 may 2022

Inflación disparada y subida de tipos

La tasa anual de inflación alcanzó el 7,7% en el mes de abril, el nivel más alto desde enero del 2001. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad, ascendió a nada menos que el 7,22% en comparación al mismo mes del año previo con un especial incremento del precio de los servicios.

Los cuellos de botella en las cadenas globales de producción y de abastecimiento generados con el inicio de la recuperación tras la pandemia, los mayores precios de materias primas, particularmente de bienes energéticos y alimentos, y la progresiva recuperación de la demanda están detrás del repunte reciente de los precios, que, además, está teniendo un impacto más intenso y persistente de lo que inicialmente se anticipó, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania y a la estrategia de tolerancia 0 aplicada contra el covid en China. El Banco Central alertó la semana pasada que las presiones de precios registradas los últimos meses no cederán en lo que resta de este año y parte del año entrante. No será hasta 2024 cuando la inflación retorne al nivel objetivo del Banco de México (un 3% +/- un punto porcentual). En este contexto, la autoridad monetaria ha aumentado los tipos de interés el pasado 12 de mayo hasta el 7%, lo que supone la octava subida consecutiva. Dado que gran parte de la inflación de México es importada, poco puede solucionar la política monetaria nacional, pero Banxico tendrá que alinearse con la Reserva Federal e incluso adelantarse para evitar una recomposición de los flujos del dólar que pueda afectar al tipo de cambio y a la inflación.

Plan antinflación

La escalada de los precios unida a los salarios insuficientes, impide el acceso a la canasta básica para el 43,9% de la población mexicana; es decir, cerca de 55,7 millones de personas no tienen acceso a una alimentación adecuada. En este contexto, Obrador ha anunciado a finales de abril de este año la creación de un “plan antinflación” que propone mantener “precios de garantía” para los principales productos de la canasta básica. La propuesta afectaría a 24 productos básicos de los 82 que componen la canasta básica, entre los que no se encuentran bienes esenciales como el maíz, el frijol, el arroz, y la leche, aunque aseguró que habría acuerdos con los grandes productores. El plan consiste en un aumento de la producción de estos productos y no se contemplan, por el momento, controles de precios. Para lograr este ambicioso objetivo se ha acordado la entrega gratuita de fertilizantes, la eliminación aranceles para la importación de sulfato de amonio y la importación de básicos e insumos (harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo, trigo), entre otras medidas. Los expertos no esperan resultados significativos de esta iniciativa hasta pasados por lo menos seis meses.

Más de 100.000 personas desaparecidas

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas superó, el pasado 16 de mayo, la cifra de 100.000 personas desaparecidas en México, un dato alarmante. Los cinco distritos que registran el mayor número de casos son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León y Veracruz. El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU consideró como principal responsable de estas desapariciones al crimen organizado, con “diversos grados de aquiescencia u omisión” por parte de funcionarios públicos. El registro comienza en 1964 si bien las cifras se disparan desde 2006, cuando comenzó la Administración de Felipe Calderón, que sacó el Ejército a la calle para combatir la violencia del crimen organizado. A pesar de que Obrador asumió el cargo en 2018 prometiendo que devolvería los militares a los cuarteles, la militarización ha aumentado. Si se comparan los sexenios de Calderón y de López Obrador, se ha multiplicado por cuatro el despliegue militar para funciones de seguridad pública si bien las cifras de delincuencia han ido en aumento desde que AMLO accedió al poder. México suma 105.804 asesinatos entre 2019 y 2021, una cifra que supera los tres años más violentos de la historia del país. A ello se suma una creciente violencia de género, con casi 1.000 feminicidios el pasado año y ataques continuos contra periodistas y activistas. El Índice Global del Crimen Organizado de 2021 ubicó a México en cuarto lugar, únicamente después de República Democrática del Congo, Colombia y Myanmar, en una lista de 193 países.

violencia inflación militares banxico canasta basica desaparecidos crimen organizado
Compártelo:

Te podría interesar