09 jul 2023

Inversión extranjera directa

De acuerdo a los datos publicados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), la inversión extranjera directa (IED) descendió un 12% en 2022, hasta 1,3 billones de dólares.

La caída fue especialmente severa en las economías desarrolladas (-37%), hasta los 378.000 mill.$, lastrada por el aumento de la deuda pública, la crisis energética que originó la guerra en Ucrania y el encarecimiento de los alimentos. Por el contrario, la IED aumentó un 4% en las economías emergentes. El comportamiento entre los distintos países en desarrollo fue muy desigual. La inversión en el continente africano se redujo prácticamente a la mitad (45.000 mill.$); perjudicado por los problemas de inseguridad provocados por la injerencia de grupos yihadistas, y la delicada situación fiscal en un buen número de países. Por el contrario, los datos indican un importante aumento en América Latina (208.000 mill.$), principalmente en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, vinculado, en buena medida, a proyectos de materias primas. Por su parte, Asia registró un volumen similar al año anterior (662.000 mill.$), concentrada en su mayoría en China y la India. A nivel sectorial, la UNCTAD resalta el notable aumento de la inversión en aquellos sectores que registraron importantes tensiones durante los años previos, como la electrónica, los semiconductores, la industria automotriz y la maquinaria. También destaca el sustancial aumento de los proyectos en energías renovables; más de un 300% en menos década. Sin embargo, la institución advierte que la IED en energías verdes en las economías en desarrollo se sitúa muy lejos de los fondos necesarios (1,2 billones de dólares al año) para cumplir con los objetivos climáticos.

renovables semiconductores unctad ied inversion extranjera directa africa emergentes conferencia naciones unidas sobre comercio y desarrollo paises en desarrollo
Compártelo:

Te podría interesar