17 mar 2024

La crisis política se exacerba

Después de semanas de creciente violencia y de aumento de la presión dentro y fuera del país, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se vio obligado a anunciar su dimisión el pasado 11 de marzo.

La renuncia se hizo pública tras una reunión de líderes regionales, convocada en el marco del CARICOM y celebrada en Jamaica, para discutir sobre la transición política de Haití. Según sus declaraciones, Henry dejará el cargo tan pronto como se establezca un consejo de transición presidencial. Este consejo será responsable de nombrar rápidamente un primer ministro interino, que no podrá postularse en las próximas elecciones. La crisis política ha alcanzado su punto álgido en la última semana, con la capital, Puerto Príncipe, sumida en el caos y controlada en un 80% por grupos criminales, lo que ha obligado a Henry a permanecer en Puerto Rico. En este contexto, se han prorrogado medidas como el toque de queda y las aerolíneas han cancelado vuelos a la isla. La violencia política y el desgobierno llevan instalados en Haití desde hace años; para atajarlos estaba previsto el despliegue de una fuerza multinacional, respaldada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada en octubre de 2023. Kenia aceptó liderar esta misión; la firma del acuerdo con Haití para enviar policías tuvo lugar el pasado 1 de marzo, y fue lo que motivó la ausencia de Henry de la isla. Sin embargo, tras la dimisión del primer ministro, dicho acuerdo queda en suspenso hasta que quede conformado el consejo presidencial.   

Una hoja de ruta de difícil ejecución

Esta hoja de ruta se enfrenta a muchísimos obstáculos. Jimmy Cherizer, alias 'Barbecue', líder de la coalición de pandillas más poderosa del país, 'Vivre Ensemble', ha exigido a la comunidad internacional que no se entrometa en el proceso político de Haití, asegurando que serían las mismas pandillas, junto con "el pueblo", las que tomarían el rumbo del país. Incluso si se consigue nombrar a un primer ministro interino, la organización de elecciones será muy difícil dada la actual situación de seguridad. No olvidemos que la formación de un organismo electoral ha sido obstaculizada en Haití en otras ocasiones por la falta de acuerdo entre los partidos políticos. El país actualmente no tiene funcionarios electos, ya que el Congreso lleva inoperativo desde 2020; las elecciones legislativas están pendientes desde 2019 y las presidenciales desde 2021. Por lo tanto, lo más probable es que haya retrasos en el proceso, lo que aumenta el peligro de que el gobierno de transición exceda su mandato, con los riesgos de inestabilidad social que ello conlleva. Reconducir la situación política es una labor titánica, pero que exige una acción urgente, puesto que la falta de seguridad y gobernanza está exacerbando la crisis humanitaria.

 
consejo presidencial gobierno de transicion barbecue primer ministro interino
Compártelo:

Te podría interesar