14 abr 2024

Las emisiones de metano alcanzan un nuevo récord

De acuerdo al informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), las emisiones de metano vinculadas al sector de la energía ascendieron en 2023 a 130 millones de toneladas, el máximo de la serie histórica.

En el lado positivo, la institución prevé un cambio de tendencia en los próximos años. No descarta, incluso, que el punto de inflexión se alcance en 2024. Estima que los compromisos anunciados en la última Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP28) podrían reducir el volumen de las emisiones en un 50% para finales de esta década. Este objetivo no debería implicar un esfuerzo financiero desmesurado. Según la IEA, el 40% de las emisiones vinculadas a la extracción y al tratamiento de hidrocarburos podría evitarse a un coste marginal cercano a cero, dado que el gas capturado en estos procesos podría venderse en los mercados internacionales. Ahora bien, el organismo destaca la necesidad de concretar dichos compromisos, ya que, de momento, en la mayoría de los casos se desconoce las actuaciones que los distintos actores económicos pretenden acometer. La reducción de las emisiones de metano constituye una de las principales medidas necesarias para frenar el cambio climático. Se calcula que el aumento de las temperaturas obedece, entre un 30-50%, a la emisión de este gas. Dada su estructura molecular, el metano tiene un poder de calentamiento de la atmósfera 80 veces mayor que el del dióxido de carbono.

petróleo hidrocarburos cambio climático metano agencia internacional de la energía emisiones aie cop28 maximo historico calentamiento aumento temperaturas
Compártelo:

Te podría interesar