06 abr 2025

│¿Liberation day o camino a la perdición?

El panorama internacional ha estado marcado esta semana por el denominado “liberation day”. Los “aranceles recíprocos” anunciados por Donald Trump suponen un paso más en la agresiva política comercial adoptada por Washington.

A partir de ahora comenzará una fase de negociación en la que Estados Unidos exigirá concesiones al resto de los estados a cambio de moderar las tarifas publicadas. Una etapa muy peligrosa en la que es difícil anticipar hasta donde podrían llegar las medidas proteccionistas, en el caso de que la mayor parte de la comunidad internacional decida imponer medidas similares a las exportaciones norteamericanas.  En consecuencia, el “liberation day” ha agravado considerablemente el clima de incertidumbre, dificultando más si cabe la toma de decisiones por parte de las empresas. Por ello, se teme que la inversión sea una de las variables más afectadas por la impredecible y sorprendente estrategia adoptada por el gobierno de Trump. Asimismo, la Organización Mundial de Comercio calcula, en un ejercicio orientativo, que los intercambios de mercancías a nivel mundial podrían contraerse más de un 1% este año. Por su parte, la compañía alemana Allianz, calcula que los aranceles recíprocos podrían provocar una disminución del ritmo de crecimiento del PIB mundial entre el 1% y el 5,5%, en función de cómo transcurra la fase de negociaciones entre Estados Unidos y el resto de países. El mayor banco estadounidense por activos, JPMorgan Chase, ha elevado al 60% la probabilidad de que la economía mundial entre en recesión este año. Se espera, además, que afecte negativamente a la inflación, especialmente en el país norteamericano. De acuerdo a las estimaciones realizadas por el Royal Bank of Canada, la variación de precios en Estados Unidos podría acelerarse hasta cerca del 4% a finales de este año, más de un punto porcentual respecto a los valores actuales. Los temores de una fuerte desaceleración han provocado, en segunda derivada, una intensa caída del precio de las materias primas. El barril de Brent, referenciado en Europa, ha descendido esta semana más de un 15%, hasta los 63 $, el valor más bajo desde mediados de 2021. Los principales índices bursátiles, como el Euro Stoxx 50, el Nikkei y el S&P500, también han registrado caídas entre el 10-15% en apenas tres días.

comercio inversión petróleo inflación crecimiento economico aranceles economía mundial omc tarifas liberation day aranceles reciprocos allianz rayal bank of canada
Compártelo:

Te podría interesar