14 abr 2024

Nueva versión de la Ley Ómnibus

El Gobierno argentino dio a conocer el pasado 9 de abril la nueva versión de su proyecto más ambicioso y polémico, la bautizada como “ley ómnibus” por la cantidad y heterogeneidad de las medidas que contempla.

Tras dos meses de arduas negociaciones, esta nueva propuesta reduce significativamente el número de artículos con respecto a la versión inicial que fue rechazada en febrero: de 600 a 279 artículos, y elimina muchas disposiciones especialmente controvertidas. En particular, la nueva versión reintroduce el impuesto a las ganancias para ciertos niveles de ingresos y contempla una amnistía fiscal para las empresas que regularicen a los empleados informales y repatríen fondos. La reforma laboral, que anteriormente era parte del proyecto, se espera que se presente por separado y de manera más acotada. Además, se reduce la lista de empresas estatales susceptibles de ser privatizadas, que ahora incluye solo 18 empresas en lugar de 40, incluida Aerolíneas Argentinas y la privatización parcial del Banco Nación. Milei, sin embargo, no ha renunciado en esta nueva versión a las atribuciones legislativas de emergencia en materia administrativa y económica que los diputados se negaron a otorgarle en febrero, pero ahora las pide por un solo año –en lugar de los dos prorrogables por otros dos del texto original– y con el compromiso de informar al Congreso todos los meses de los “resultados obtenidos”. Estas modificaciones reflejan el intento de abordar las preocupaciones que llevaron al rechazo de la versión anterior. El Gobierno espera que este nuevo borrador se vote el 24 de este mes. Sin embargo, las divisiones internas en el partido de Milei han cobrado importancia la semana pasada con la expulsión de Óscar Zago, líder del bloque oficialista en la cámara de Diputados, quien formará su propio grupo, lo que podría complicar todavía más la aprobación de esta controvertida reforma.

 

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