12 mar 2023

Nuevo movimiento autoritario del presidente Saied

El presidente de Túnez, Kaïs Saied, ha anunciado que disolverá las autoridades locales democráticamente elegidas y las sustituirá por “consejos especiales”, profundizando la deriva autoritaria que comenzó en el verano de 2021, cuando suspendió el parlamento y la Constitución.

Aproximadamente un tercio de los municipios están controlados por el partido islamista moderado “Nahda”, el que era el mayor grupo parlamentario antes de la disolución de la cámara. En las últimas semanas Saied ha estado rodeado de polémicas. Sus comentarios acerca de una supuesta “conspiración”, según la cual los inmigrantes subsaharianos en Túnez tratarían de establecerse en el país para distanciarlo de su herencia árabe, han sido fuertemente criticados por la Unión Africana y el Banco Mundial por su connotación racista. En paralelo, el gobierno está realizando muy limitados avances en las reformas prometidas al FMI y que son un prerrequisito para el acceso al programa de financiación acordado el pasado diciembre, con un valor de 1.900 mill.$. Todo ello está sembrando dudas entre los inversores, provocando fuertes caídas en el precio de los bonos tunecinos.

fmi unión africana banco mundial acuerdo democracia parlamento deriva autoritaria saied nahda autoridades locales municipios
Compártelo:

Te podría interesar