27 jun 2021

Parálisis marítima

Las turbulencias en la industria del transporte marítimo se han agravado en las últimas semanas debido a los atascos que se han producido en uno de los principales puertos de China: el de Yantian, en la ciudad de Shenzhen.

A finales de mayo las autoridades del país asiático impusieron cuarentenas y estrictos controles en la terminal portuaria para contener un brote detectado de covid-19. La paralización de los muelles, que han operado por debajo de un tercio de su capacidad, ha tenido un efecto aun mayor que el causado por el bloqueo del Canal de Suez el pasado mes de marzo. Las autoridades chinas aseguran que las infraestructuras logísticas volverán a la normalidad a finales de junio. Estas distorsiones han provocado atrasos de al menos 16 días en la entrega de las mercancías y ha acentuado el encarecimiento del transporte marítimo. Actualmente el precio de los fletes marítimos, según el índice de Shanghai, supera los 3.750 $ por contenedor, una cifra que prácticamente cuadriplica los valores de principios de año. Cabe esperar que el vertiginoso aumento de los precios de los fletes se ramifique, en mayor o menor medida, a lo largo de las cadenas de producción, dado que el transporte representa aproximadamente el 10% de los costes totales que asumen las empresas.

 

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