15 ene 2023

Pragmatismo diplomático

El primer ministro, Mohammed Shia al-Sudani concedió la semana pasada la primera entrevista a un medio extranjero desde que asumió el cargo el pasado mes de octubre.

En declaraciones al periódico Wall Street Journal, el mandatario respaldó la presencia de tropas estadounidenses en suelo iraquí. Al-Sudani destacó la importancia del despliegue norteamericano para erradicar las células activas del Estado Islámico en el país. Actualmente Estados Unidos cuenta con 2.000 soldados en Irak, una misión enfocada en asesorar y colaborar con las fuerzas armadas iraquíes en la lucha antiterrorista. Asimismo, la OTAN mantiene un contingente de varios centenares de soldados. El primer ministro mostró, asimismo, su interés en reforzar las relaciones con Washington. Aseguró que alcanzar un nivel de sintonía con Estados Unidos similar al que disfruta desde hace años Arabia Saudí es posible. En esta línea, señaló que próximamente tendrá lugar una reunión bilateral con representantes del Ejecutivo estadounidense. El enfoque de Al-Sudani contrasta con la política antioccidental defendida por el ala del gobierno afín a Teherán. Este pragmatismo diplomático resulta positivo para favorecer la entrada de inversión extranjera y reforzar la confianza de los mercados en la economía iraquí; ahora bien, su articulación no se antoja sencilla, debido a la elevada influencia que ejerce Irán en el marco político del país.

estado islámico terrorismo estados unidos primer ministro irán diplomacia washington irak política exterior mohamed shia al sudani pragmatismo
Compártelo:

Te podría interesar