10 nov 2025

Previsiones 2026

El año 2026 se perfila como un periodo complejo para Europa Central y Oriental, que entre otras cosas encara una intensa actividad electoral, que probablemente va a acentuar la fragmentación y la inestabilidad, antes y después de los comicios.

Las elecciones más relevantes para el entorno regional van a ser las de Hungría, que tendrán lugar en primavera, donde la oposición, liderada por el partido Tisza, mantiene una ventaja clara en las encuestas. Una salida de Viktor Orban del poder podría generar repercusiones a nivel regional. De igual modo, en Eslovenia y Letonia, la fragmentación política dificultará la formación de gobiernos estables. En Eslovenia, se espera que el Partido Democrático Esloveno (SDS) de derecha emerja como la principal fuerza en las elecciones parlamentarias de marzo de 2026.

Desde el punto de vista económico, se espera un crecimiento moderado, como consecuencia de una demanda externa débil y del estancamiento industrial en Alemania. No obstante, las inversiones en defensa, energías renovables e infraestructura podrían proporcionar cierto impulso. El principal riesgo reside en el ámbito fiscal. La mayor parte de los países arrastran grandes déficits, como consecuencia del aumento del gasto público impulsado por los ciclos electorales y, paradójicamente, por la lenta absorción de los fondos estructurales de la Unión Europea. Países como Hungría, Polonia y Eslovaquia superaron sus objetivos presupuestarios de 2025 y ahora enfrentan la amenaza de una deuda pública en rápido ascenso. El caso de Rumanía es particularmente alarmante, pues registró el mayor déficit presupuestario de la UE (más del 9% del PIB).

En el plano geopolítico y de seguridad, la región prioriza cada vez más la inversión en defensa. Tras las violaciones rusas del espacio aéreo, la necesidad de asegurar el flanco oriental de la OTAN se ha vuelto urgente. Los países de la región aspiran a mejorar sus defensas aéreas y coordinar la logística, con el objetivo de convertirse en fabricantes de municiones y drones.

crecimiento elecciones hungría polonia defensa rumanía política fiscal eslovaquia eslovenia letonia
Compártelo:

Te podría interesar