19 feb 2023

Reservas en caída libre

El Banco Central de Argentina se ha visto obligado a vender casi 1.400 mill.$ en reservas en el último mes para tratar de aliviar la presión sobre el peso. Además, la sequía continúa reduciendo las exportaciones agrícolas y los ingresos en dólares, lo que pone más presión todavía si cabe sobre las reservas.

Se espera que el ministro de Economía, Sergio Massa, presente medidas para reducir la circulación de pesos y aliviar las presiones inflacionarias y cambiarias. En este contexto se complica cada vez más el cumplimiento del objetivo fijado por el FMI de que las reservas netas aumenten en 9.800 mill.$ para finales de 2023. De acuerdo a la información publicada la semana pasada por Bloomberg, las autoridades argentinas estarían discutiendo con el fondo una nueva rebaja del objetivo de acumulación neta de reservas en 2023, una piedra angular del acuerdo considerado como el ancla más importante de cara a proporcionar cierta estabilidad a la economía sudamericana. Los negociadores se han reunido en Buenos Aires y Washington en las últimas semanas para la cuarta revisión del programa que permitirá un nuevo desembolso de aproximadamente 5.400 mill.$, una inyección de liquidez fundamental para el país.

El peronismo pierde la mayoría en el Senado 

Cuatro legisladores argentinos han anunciado la semana pasada que formarán un bloque separado en el Senado a partir del 1 de marzo, llamado Unidad Federal, lo que significa que el partido gobernante peronista ha perdido el control de la cámara. Esta fractura supone un serio revés para la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, quien controla el Senado desde su llegada a la vicepresidencia en 2019. La crisis económica y las luchas internas en la frágil coalición oficialista entre el presidente Alberto Fernández y Kirchner debilitan enormemente al peronismo de cara a las elecciones de octubre de este año. 

 
elecciones fmi reservas sequia peronismo senado unidad federal
Compártelo:

Te podría interesar