25 sep 2022

Transporte marítimo

El coste del transporte de un contenedor en barco desde Shanghái a Los Ángeles se ha desplomado hasta los 4.200 $, muy lejos de los 12.500 $ registrados hace un año.

El Índice Baltic Dry, que mide el precio de carga a granel en 20 rutas marítimas, se sitúa en torno a los 1.700$, un descenso cercano al 70% respecto a los valores de 2021. La agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P) estima que los precios podrían descender un 20-30% adicional en los próximos trimestres. Así, se espera que el coste del transporte marítimo se sitúe próximamente en valores similares a los anteriores a la pandemia. Este comportamiento obedece, en buena medida, a la desaceleración del comercio mundial de mercancías, lastrado por el aumento generalizado de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria en buena parte de las economías. El descenso de los precios ha estado acompañado de una menor congestión portuaria, uno de los principales cuellos de botella que ha obstaculizado la actividad económica desde el pasado año. Se espera que la tensión en las terminales marítimas continúe suavizándose en los próximos meses, como consecuencia del comportamiento más débil de lo previsto de la economía mundial.

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