16 oct 2017

La distribución alimentaria crecerá un 4% este año por el consumo interno y el turismo

  •  El mercado de gran consumo superará los 74.000 millones de euros en 2017.
  • Mercadona mantiene el liderazgo pero Lidl, Aldi y las regionales son los que más crecen
 Madrid, 11 de octubre de 2017.  El sector de la distribución alimentaria en España crecerá este año entre un 3 y un 4 por ciento con respecto a 2016 impulsado por el mayor consumo interno, el aumento del consumo fuera del hogar y la mayor afluencia de turistas. Esta es la principal conclusión del Informe Sectorial de la Distribución Alimentaria, elaborado por CESCE, en el que se estima que el mercado de gran consumo superará los 74.000 millones de euros al final del ejercicio en curso. En general, las previsiones para el sector apuntan a ?una mejora de los márgenes gracias a una mayor demanda y a una contención de las principales partidas de coste, en parte fruto de las alianzas que están realizando las grandes cadenas?, apunta el informe en el que se confirma que Mercadona mantiene el liderazgo del sector, aunque los hard discount como Lidl y Aldi y las regionales son los que más han crecido en el último año ?como consecuencia de que su objetivo sigue siendo los frescos?. En cuanto a formatos las previsiones de CESCE son ?positivas?, tanto para los súper como para el hard discount, inmersos en procesos de remodelación de tiendas. También para los cashes, impulsados por el canal horeca y su renovación hacia un modelo mixto (cash-súper). La apertura de franquicias continúa siendo el modelo por el que optan muchas empresas para crecer y este formato ha sido el responsable del 80 por ciento del nuevo mercado en superficie y representa el 29 por ciento de la red, con previsiones de crecimiento para este año. El e-commerce continúa ganando adeptos y representaba el 0,8 por ciento del total del sector a principios de este ejercicio. ?Se trata ?añade el informe- de un canal con gran recorrido, que continuará creciendo en los próximos años, pero con un formato supermercado que representa una fuerte competencia?. Respecto al futuro del sector, CESCE explica que pasa ?por la automatización, la mejora por parte de las cadenas off de sus plataformas on line, - siendo muy conscientes de la realidad virtual y los nuevos ?nativos digitales?- y de los nuevos hábitos de consumo más saludables.
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