03 jul 2025
Un Compromiso con el cáncer infantil que crece desde hace 4 años: así fue nuestra jornada con ASION
El pasado miércoles, Cesce renovó su acuerdo con ASION (Asociación Infantil Oncológica de Madrid), una jornada que comenzó el día anterior con la visita a la Casa Mallorquina. Tras la firma, se realizó un voluntariado donde se explicó el proyecto que Cesce apoyará este año: el Ocio Hospitalario.
La Jornada comenzó con la renovación del acuerdo entre Cesce y ASION (Asociación Infantil Oncológica de Madrid). Nuestro presidente, Pablo de Ramón-Laca Clausen, y Francisco Javier Hortal García, presidente de ASION, firmaron un acuerdo que renueva el compromiso que iniciamos en 2022 y que, desde entonces, no ha dejado de crecer.
La firma venía precedida por una visita que tuvo lugar el día anterior: Gema Toribio (jefa U. Sostenibilidad) y Rosa Lis de Miguel (directora Financiera) visitaron la Casa Marroquina. ASION ofrece esta vivienda a las familias que vienen a Madrid para que sus hijos reciban tratamiento oncológico. El año pasado colaboramos en su reforma, y poder ver cómo ha quedado y lo que significa para quienes están ahí, fue realmente emocionante.
Tras la firma del convenio, se compartió un encuentro con parte del equipo de ASION y un grupo de voluntarios de Cesce. Francisco Javier Hortal García (presidente de ASION) y Carmen Pombar (coordinadora general de ASION) explicaron el origen y la trayectoria de la asociación. Destacaron la gran diferencia que supone el cáncer cuando afecta a niños y adolescentes en comparación con adultos, y cómo ASION cubre esas necesidades tan específicas que surgen con la enfermedad.
Después, Yolanda Cruz (responsable de voluntariado), junto con dos de sus voluntarias, Ana y Marina explicaron con detalle el proyecto de Ocio Hospitalario. Nos contaron cómo es su día a día en los hospitales: organizan talleres, juegos, cuentos o simplemente escuchar y acompañar. Están ahí para que los niños y jóvenes puedan olvidarse un ratito de todo lo demás y seguir siendo niños y adolescentes, incluso en mitad de una situación tan dura.