21 nov 2021

Elecciones presidenciales

El ultraderechista Kast y el izquierdista Boric se disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 19 de diciembre. Con el 99,99% de mesas escrutadas, ninguno de los candidatos ha superado el 50% de los sufragios requeridos para ganar en primera vuelta celebrada el 21 de noviembre.

Como suele ser habitual en Chile, la participación ha sido baja, de tan solo el 47,2%. Arrancan ahora 28 días cruciales para conquistar al 46% de los electores que optaron por otras de las cinco candidaturas a La Moneda. Por primera vez en democracia ninguno de los candidatos de la segunda vuelta ocupan posiciones moderadas, porque tanto el oficialista de derecha Sebastián Sichel y la democristiana de centroizquierda Yasna Provoste –con 12,69% y 11,66%– quedaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente. La sorpresa la dio el economista Franco Parisi, quien con una campaña exclusivamente online (desde Estados Unidos) ha alcanzado el tercer puesto, con un apoyo del 12,9%, con un discurso populista y antipolítico.

Dos polos opuestos

Chile se debate, pues, entre dos posturas antagonistas que además han contado con un apoyo bastante similar. La diferencia entre Kast y Boric ha sido mínima, menos de 2,3 puntos de diferencia,  27,95% para el líder del Partido Republicano y 25,73% para el diputado del Frente Amplio en alianza con el Partido Comunista. Boric, un diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil, se define como ecologista, feminista y regionalista y aspira a ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa. En cambio, Kast, un abogado católico de 55 años, apoya la reducción del papel del Estado, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular y prohibir el matrimonio gay y todas las formas de aborto. En este contexto, ambos tendrán que moderar sus discursos para atraer al centro y las alianzas que construyan de cara a la segunda vuelta serán clave para alcanzar la presidencia.

segunda vuelta elecciones presidenciales kast boric
Compártelo:

Te podría interesar