03 mar 2025

Preocupante aumento del servicio de la deuda en los países en desarrollo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha alertado, en el informe publicado esta semana, del elevado peso del servicio de la deuda en las economías en desarrollo.

Si bien el endeudamiento en términos de PIB se ha estabilizado en los últimos años (56%), el volumen de los intereses pagados en relación a los ingresos fiscales ha aumentado tres puntos porcentuales desde 2021, hasta el 9,5%, el valor más alto de las últimas dos décadas. Preocupa, especialmente, la sostenibilidad de las obligaciones crediticias en aquellos países en los que el servicio de la deuda supera el 20% de los recursos del Estado, un umbral asociado a un elevado riesgo de impago. Diecisiete economías se encuentran en esta difícil situación, el doble que hace una década. Asimismo, ha aumentado sustancialmente el servicio de la deuda pública externa, como consecuencia del endurecimiento de las condiciones crediticias y la pérdida de valor de las monedas de numerosos países. En 2023 alcanzó un récord de 1,4 billones de dólares. En los países con menos recursos, el importe de los intereses asociados a los pasivos con el exterior se ha cuadriplicado en la última década, hasta superar los 36.000 millones de dólares. En este contexto, PNUD destaca que la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FfD4), que se celebrará en España a finales de junio, supone una valiosa oportunidad para avanzar en las iniciativas globales sobre restructuración y alivio de la deuda de los países menos desarrollados.

deuda deuda externa pnud servicio de la deuda paises en desarrollo sostenibilidad de la deuda programa de las naciones unidas para el desarrollo ffd4
Compártelo:

Te podría interesar