Cambio Climático

Desarrollo Sostenible

Responsive Image
En el marco de las condiciones de financiación de las herramientas del crédito a la exportación con apoyo oficial definidas por la OCDE, CESCE ofrece condiciones de financiación más beneficiosas que las estipuladas para la generalidad de operaciones para los llamados proyectos de cambio climático y aguas. Estas condiciones están recogidas en forma de Acuerdo Sectorial en el Anejo IV del Consenso OCDE. El Acuerdo es el fruto del compromiso continuado de los Estados miembros con la lucha contra el cambio climático.

CESCE ha sido parte activa en las sucesivas negociaciones que han dado lugar al actual texto, apoyando e impulsando las iniciativas que en el seno de la institución internacional se han llevado a cabo en esta materia.

Ámbito de aplicación


Los sectores susceptibles de beneficiarse de las condiciones especiales de financiación son los siguientes:
 
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
El acuerdo está en constante revisión, por lo que no es descartable la futura inclusión de nuevos sectores.

Condiciones de financiación


En la siguiente tabla se representan de manera resumida las condiciones de financiación para estos proyectos:
Responsive Image
CESCE se sitúa en una envidiable posición en cuanto al apoyo otorgado a proyectos climáticos en comparación con sus homólogas de la OCDE. Así se refleja en un estudio realizado por la ECA danesa EKF entre los ejercicios 2014-2018 –ambos incluidos– en el que se identifican aquellos proyectos que encajan en la distribución sectorial definida en el Anejo IV; España figura en tercera posición, únicamente superada por Dinamarca y Alemania. Este hecho es especialmente relevante, máxime si tenemos en cuenta la elevadísima concentración de la cartera de la ECA danesa en energías renovables o el enorme tamaño de la germana.

Te puede interesar