13 sep 2015

¿Cuál es el papel de la CCI o Cámara de Comercio Internacional?

En 1919, poco después de finalizar la Primera Guerra Mundial, un grupo de líderes empresariales de diversos países se reunieron en París, inspirados por aquella frase del economista y legislador francés Frédéric Bastiat: "Si no pasan las mercancías, pasarán los soldados". Les movía, en definitiva, la convicción de que el comercio es una fuerza poderosa en la defensa de la paz y la prosperidad.   El resultado de la unión de sus esfuerzas fue la creación de una organización empresarial mundial, la única cuya representatividad emana de las empresas de todos los sectores y de todos los países del mundo, y la única que a día de hoy mantiene el estatus de organismo consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas. Hablamos de la CCI, la Cámara de Comercio Internacional.  

La misión y las actividades de la CCI

  Su misión consiste en promover el comercio y la inversión transfronterizos, así como defender la importancia social del tejido empresarial que integran sus miembros: 6 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales de más de 130 países.   Sus principales actividades, a su vez, son las siguientes:  

  • Elaboración de normas y formulación de políticas que faciliten las transacciones comerciales internacionales.
  • Resolución de controversias (a través de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI).
  • Mantenimiento de la Federación Mundial de Cámaras y del Instituto de Derecho Mercantil Internacional: ambos organismos tienen como objetivo ser un ámbito para el intercambio de información y de buenas prácticas.
  • Colaboración con organismos internacionales como el G20, la OCDE, la Comisión Europea, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización Mundial de Aduanas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
  • Prevención de delitos comerciales y fraudes en el comercio internacional.
  • Provisión de recursos (ofrece a sus socios formación, conferencias y una amplia lista de publicaciones y documentos tipo sobre banca, comercio y arbitraje internacional).

 

La labor de la CCI en la elaboración de normas comerciales

  La Cámara de Comercio Internacional cuenta con un papel destacado a la hora de dictar reglas y estándares que rigen las prácticas de las empresas a nivel internacional. Estas normas son voluntarias pero, pese a ello, la autoridad que ejerce la CCI ha logrado que se conviertan en parte de la estructura del comercio internacional. Así, destacan:  

  • Las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios (UCP 600): Desde su creación, las UCP han sido un componente vital del comercio internacional.
  • Las reglas Incoterms: Definen las responsabilidades de las empresas compradoras y vendedoras en la entrega de mercancías al amparo de los contratos de compraventa.
  • Los Modelos de Contrato de la CCI: Permiten que cualquier persona relacionada con la importación y/o exportación de productos ahorre tiempo, y facilitan la realización de negocios a las pequeñas y medianas empresas.
  • La Guía CCI del Comercio Internacional: Concisa herramienta de aprendizaje y consulta para profesionales del comercio exterior ya que proporciona las reglas y prácticas estándar esenciales para exportar e importar.
  • Las Reglas de la CCI para Combatir la Corrupción, así como Cláusula Anti-Corrupción de la CCI y el documento RESIST.

 

El Comité Español de la CCI

  La deliberación para la toma de decisiones a nivel interno y la propia influencia de la CCI a nivel externo se ejercen también a través de su propia red de Comités Nacionales, formados por los miembros de la CCI en cada país.   En el caso del Comité Español de la CCI, fue fundado en 1922 con el objetivo, que aún hoy en día se mantiene, de hacer llegar a la sede internacional de la organización las preocupaciones y propuestas de las empresas, Cámaras de Comercio y asociaciones tanto empresariales como profesionales de todo el país. Además, el Comité Español de la CCI contribuye a fomentar la participación de expertos españoles en el desarrollo de la toma de posición, reglas y herramientas de la CCI.

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