20 mar 2018

El desarrollo portuario en África genera oportunidades a España

Gracias a diferentes acuerdos y tratados de apoyo, muchos países africanos están creando y mejorando sus precarias infraestructuras portuarias, con el fin de impulsar su desarrollo económico. Una situación que España puede aprovechar para reforzar la posición que le da su situación geográfica estratégica.

Los puertos en África

Más del 80% del comercio global se mueve por la vía marítima y se maneja en puertos de todo el mundo, sin embargo, prácticamente el mismo porcentaje de países con actividad comercial no tiene una conexión directa por mar con sus socios. África es uno de los continentes que peor parte se lleva en lo que respecta a puertos. Según la última edición del informe Review of Maritime Transport, en esta gran región sólo destacan a nivel portuario Egipto, Marruecos y Sudáfrica, influidos por sus posiciones geográficas estratégicas. Sin embargo, hay países que hacen negocios entre sí, como Brasil y Nigeria, cuyos barcos han de hacer escalas en puertos europeos por falta de infraestructuras.

Esta realidad ha abierto los ojos de muchos gobiernos africanos, que han empezado a desarrollar grandes infraestructuras para cubrir esta demanda y, de esta manera, generar una mayor riqueza. Una situación que las compañías españolas deben tener en cuenta para impulsar posibles alianzas en el continente vecino. Y no sólo eso, también aprovechar su situación geográfica estratégica para convertirse en enlace imprescindible dentro de las rutas comerciales de África.

La situación española

De hecho, puertos como el de Algeciras o aquellos localizados en las Islas Canarias son ya un referente del comercio con este continente. Según datos aportados por el director general de Casa África, Luis Padrón, el 60% de las mercancías que llegan o salen del Puerto de Las Palmas, por ejemplo, procede o se dirige hasta territorio africano. Además, sólo en 2016 esta misma infraestructura fue enlace en la costa atlántica para casi 90 puertos del continente.

Situaciones como éstas se han dado a conocer en la presentación Review of Maritime Transport, realizada recientemente en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid, en la que también participó Narciso Casado, director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacional e Institucionales de la patronal. Éste aseguró en su intervención que un gran número de países del África subsahariana ha ratificado el Tratado de Facilitación del Comercio.

Uno de los objetivos de dicho documento es agilizar y modernizar las tramitaciones aduaneras en la mayoría de los países del mundo. A esto se suma el Acuerdo de Partenariado Económico de la UE con la Comunidad de Desarrollo de África Austral, que ha empezado a estar operativo a principios de este año. Gracias a este, se establecen regímenes arancelarios comunes entre diversos países y se pondrán en marcha procedimientos aduaneros más eficientes.

Conexión España-África

También presente en el acto, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, aseguró que en 2017 los intercambios comerciales entre España y los países africanos ascendieron a 106,5 millones de toneladas, un 4,7% más que el año anterior. Una tendencia que, en su opinión, continuará incrementándose en los próximos ejercicios. Llorca aprovechó su intervención para reclamar medidas que impulsen a España como hub logístico de las rutas marítimas internacionales, una apuesta de futuro en la que también jugaría un papel importante la interoperabilidad ferroviaria.

 Review of Maritime Transport se lleva publicando de forma anual desde 1968, y depende de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Su objetivo es el de aumentar la transparencia de los mercados marítimos y analizar los acontecimientos que lo requieran. Ofrece información pormenorizada sobre los cambios estructurales, coyunturales y cíclicos que afectan al comercio marítimo, puertos y mercancías, así como información estadística completa.

En su última edición se plasma cómo el tráfico marítimo es mucho más denso en el hemisferio norte, exceptuando las áreas alrededor de Mauricio, Sudáfrica y Brasil. El documento también apunta hacia Suez, Malaca, Panamá y el estrecho de Gibraltar como cuatro de los nudos de comunicación marítima más importantes del mundo.

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