06 ene 2015

Temas para analizar si quieres exportar en 2015

Con el año nuevo siempre toca reflexionar sobre el pasado y planificar el futuro. En ese repaso hay un tema que siempre está en la lista de intereses de cualquier empresa: la internacionalización. ¿Es el momento o no de lanzarse a exportar? ¿Cómo hacerlo con efectividad? ¿Qué destino interesa más? A lo largo del año, en este blog hemos tratado de resolver cada una de estas dudas en varias ocasiones, pero a veces, el enfoque conjunto del problema es mucho más productivo. Así lo han hecho los expertos en internacionalización del Real Instituto Elcano en un extenso informe (al que se puede acceder desde este link), cuyos puntos más destacados os resumimos. Enrique Fangul, el autor del mismo, parte de una premisa asentada en los últimos años: la exportación ha sido la tabla de salvación de muchas empresas durante la crisis. Desde 2008, el número de empresas exportadoras españolas se ha multiplicado. Según los datos que aporta, entre 2008 y 2013 el número de empresas exportadoras aumentó en cerca de 50.000 (pasando de 101.395 a 150.992). Pero estas cifras tienen un reverso negativo y es que, de ellas apenas 1.522 han exportado regularmente durante ese período. Por eso, uno de los cambios clave de cara a 2015, según el Real Instituto Elcano, es que exportar debe ser considerado como una actividad permanente. Nada de plantearlo como solución de urgencia ante la caída de la demanda nacional y abandonarlo ahora que parece que los españoles vuelven a gastar. La decisión debe ser tomada tras un intenso análisis de la capacidad real de la compañía para afrontar el proceso de internacionalización. Fanjul también critica la idea generalizada de que las pymes deben exportar por obligación. De hecho, asegura que la falta de regularidad de las exportaciones durante los últimos años son, en parte, consecuencia de la falta de capacidad de muchas pymes para hacerlo. Muchas de ellas se han encontrado con barreras como la falta liquidez, personal con insuficiente formación y escasez de herramientas adecuadas. Algunas empresas se han lanzado a exportar sin ni siquiera tener una web en inglés ni personal capaz de atender adecuadamente a los posibles clientes. Otro de los errores recurrentes ha sido la deficiente selección de los mercados o nichos de negocio de destino. En este sentido, se ha asociado erróneamente que exportar era sinónimo de vender a los mercados emergentes. China, India, Rusia... se han convertido en destinos casi obligados sin tener en cuenta la complejidad de los mismos; tanto desde el punto de vista de idioma como de las relaciones personales e internacionales. El informe recuerda que exportar a mercados maduros, como EEUU o Europa puede ser tanto o más rentable que hacerlo a esos países emergentes, siempre que se elija un buen nicho de negocio. El efecto que tiene la internacionalización en las compañías es otro de los mitos que se intenta desmontar en el comentado informe. No todas las empresas la aprovechan igual. Según un estudio del Círculo de Empresarios, las empresas grandes y medianas obtienen un mayor porcentaje de beneficios de su actividad exportadora que las pequeñas. Por eso, Fanjul invita a valorar una nueva corriente de pensamiento que propone que las empresas pequeñas planteen sus políticas de exportación de la mano de grandes conglomerados empresariales, en lugar de lanzarse en solitario. Un novedoso tema ligado a las políticas de exportación de los próximos años es lo que desde Elcano llaman la diáspora española. La elevada presencia de españoles por el mundo, se puede convertir en una útil herramienta para pequeñas empresas. "Estos profesionales, asentados en sus países de emigración, pero con conocimientos y contactos en España, están inmejorablemente situados para ayudar a empresas extranjeras que quieran desarrollar su actividad en España o para ayudar a empresas españolas que quieran desarrollar negocios en sus países de residencia", asegura Fanjul, quien además pone como ejemplo el modelo desarrollado por las comunidades china e india en todo el planeta.

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