02 may 2021

Medidas de seguridad y bioseguridad para proteger su negocio

Los amigos de lo ajeno no son solo cosa del verano. Ahora que volvemos a la rutina y los negocios vuelven a tener el personal habitual tendemos a relajar las medidas de seguridad, hecho que los malos pueden aprovechar. Para que su negocio no sea objeto de una de sus visitas, le exponemos a continuación una serie de prevenciones básicas.

 

10 medidas de seguridad para un emprendimiento

 

Una guía elaborada por el Consejo Aragonés de Cámaras, con la colaboración de la Dirección General de la Policía, la Guardia Civil y la Jefatura Superior de Policía de Aragón, explica que los robos y hurtos en comercios suelen depender en muchas ocasiones de la oportunidad y que en un gran número de ellos el factor determinante es un descuido que tiene el dueño del negocio dentro del establecimiento y que es aprovechado inmediatamente por los cacos. Por lo tanto, la vigilancia permanente es una de las principales medidas de seguridad ante este problema, pero no la única.  

Antes de nada, es imprescindible disponer de un plan preestablecido. Desde el Ministerio del Interior explican la necesidad de que un técnico profesional planifique e instale un completo sistema de seguridad que se adapte específicamente a las peculiaridades y necesidades propias de cada comercio y del local donde éste se ubique. Este plan requerirá algunos elementos básicos.

 

  • En primer lugar, una adecuada señalización mediante rótulos -tanto en accesos como en el interior del establecimiento- de la existencia de medidas de seguridad.

 

  • Un sistema de alarma sonora adecuado al establecimiento y conectado a una central receptora con una línea telefónica protegida, no visible.

 

  • Un sistema de video vigilancia, con cámaras visibles (disuasorias) o camufladas, con grabación de imágenes.

 

  • Uno o varios vigilantes, en caso de que sean necesarios. Y un empleado de confianza que se responsabilice del sistema de seguridad y de su mantenimiento.

 

  • Un timbre y un sistema de control de apertura de la puerta de acceso al establecimiento.

 

  • También conviene reforzar espacios comunes como vestíbulos, descansillos y escaleras, así como los elementos de separación, como techos, suelos y tabiques.

 

  • Si el local está situado en contigüidad con otros edificios; proteger los escaparates (pilones anti-alunizaje, cristales reforzados, detectores de vibraciones, etc.); y cerrar con llave vitrinas y expositores.

 

  • Es conveniente instalar rejas y/o persianas antipalanca y anticorte en puertas, ventanas y otros accesos del establecimiento (respiraderos, tragaluces, etc.); cerraduras de seguridad en puertas, ventanas y otros accesos; y reforzar marcos y bisagras.

 

  • Desde el Consejo Aragonés de Cámaras también recomiendan mantener una buena iluminación dentro y fuera de su negocio; y tomar precauciones extraordinarias si el establecimiento funciona en horarios no habituales.

 

  • Además, advierten que es conveniente limitar al máximo los elementos adhesivos de publicidad en los escaparates, para que no disminuyan la visibilidad hacia la calle; y exponer cara al público el embalaje del producto vacío.

 

ACTUALIZADO MAYO 2021:

 

Sin embargo, con los nuevos acontecimientos como la pandemia por Coronavirus, no solamente debemos fijarnos en las medidas de seguridad tradicionales contra robos y fraudes, sino también en medidas de bioseguridad que permitan mantener la actividad de emprendimiento.

 

Covid-19: ¿Cuáles son las medidas de bioseguridad para un negocio?

 

El conocimiento sobre los distintos tipos de actuación posibles puede suponer la diferencia entre poder prestar la actividad empresarial con normalidad o tener que hacerlo con mayor número de limitaciones, resultando recomendable contemplar en un plan específico algunos recomendaciones como estas:

  • Infórmate sobre el protocolo establecido para tu sector de actividad y condiciones de trabajo o recurre a una asesoría técnica cuando sea necesario.
  • Establece unas pautas bien definidas sobre prevención y protección que garanticen la continuidad de la actividad en un entorno seguro para empleados y clientes.
  • Adopta medidas administrativas que minimicen la exposición, como flexibilización de horarios o posibilidad de trabajo remoto.

 

Todas estas medidas de bioseguridad ayudarán a reducir un posible impacto en el negocio para garantizar la producción en curso, mantener la motivación del equipo humano y eficientar los costes gracias a la estabilidad en los recursos disponibles.
 

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que Cesce me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que Cesce va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, Cesce tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de Cesce.