06 jul 2015

5 claves para triunfar en el extranjero

¿Cómo se puede desafiar el orden establecido y triunfar en el extranjero?

Cumpliendo a rajatabla estos cinco consejos que se necesita para poner en marcha una empresa fuera de su país de origen.  

Entienda la cultura local

Cuando se aterriza en un nuevo país no se sabe nada del mismo. A pesar de haber pasado periodos de tiempo ya sea por vacaciones o por trabajo, se sigue siendo un completo ignorante de las costumbres y gustos de la sociedad. Por eso, antes de poner en marcha ninguna idea empresarial es vital bucear en la cultura local. Lo mejor es encontrar a un mentor, socio o inversor nacido en el país de destino que le ayude a comprender todo lo necesario. Este detalle es fundamental en territorios como China o Japón, que son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en Occidente.   Aprenda el idioma Puede parecer algo obvio pero todavía hay emprendedores que se lanzan a la piscina sin agua. Hacerlo en el extranjero es sinónimo de fracaso asegurado.

Ni se le ocurra intentar nada en un país a menos que conozca el idioma a la perfección

Y si no es el caso, no le quedará más remedio que confiar en alguien nativo. Sin conocer un lenguaje con un nivel cercano al de bilingüe es imposible salir airosos de todos los inconvenientes que se presentarán en el momento de poner en marcha una idea de éxito empresarial.  

Viva como los nativos

Existen muchos estudios e informes que le indicarán cómo es la sociedad que usted pretende convertir en clientes de su negocio. Pero ninguno de esos sesudos temarios le mostrará la realidad del país. Ésa solo la puede obtener a través de la experiencia. Antes de iniciar nada es importante que se mezcle con los nuevos consumidores. Salga a cenar, charle con las personas, asista a eventos. Empápese de la idiosincrasia del territorio. Solo así será capaz de descubrir qué es lo que mueve a esas personas a apostar por una marca o por otra. Y también sabrá qué esperan de una compañía extranjera.  

No sin mi estudio de mercado

Si alguna vez decide iniciar un negocio, es seguro que uno los primeros consejos que recibirá será el de disponer de un estudio de mercado. En el caso de que ese lanzamiento tenga lugar en el extranjero también es fundamental. No se puede hacer nada en tierra hostil sin conocer al enemigo  léase la competencia- ni saber si habrá clientes para el producto o servicio que se pretende poner en el mercado.  

Forme una nueva red de contactos

En un país nuevo no se conoce a nadie. Es importante hacer networking y tratar de congeniar con una nueva red de contactos que le puedan ayudar en el futuro. Si no sabe por dónde empezar, utilice a su socio local o busque en esa pequeña comunidad de compatriotas que seguro que encuentra. Aproveche que existe Internet y las redes sociales y que permiten ponerse en contacto con cualquier persona esté donde esté. Su agenda será fundamental para lograr conocer el país a la sociedad y saber si realmente existe un mercado en el que su idea pueda calar.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.