28 oct 2020

7 claves para optimizar las ventas durante el Black Friday y la Navidad

En un año tan difícil como el presente, la campaña de Navidad se vislumbra ya como una de las esperanzas para, en la medida de lo posible, salvar el ejercicio. Unas semanas antes, el 27 de noviembre, se celebra el Black Friday, una cita con cada vez mayor protagonismo en nuestro país y que también se espera que sirva de revulsivo para un cada vez mayor número de negocios. Sin olvidarnos del Cyber Monday, el 30 de noviembre, más orientado a empresas de tecnología e informática.

Tres campañas que, este año más que nunca, tienen un claro componente: las ventas online. En el año del coronavirus disponer de un canal de venta online ha dejado de ser una opción para convertirse en el foco principal de las empresas.

Pero, ¿cómo pueden desde pymes hasta grandes compañías sacar el mayor partido posible a sus canales de venta online durante el Black Friday y la Navidad? Recogemos 7 claves.

1.- Landing page atractiva, dinámica e intuitiva

Capaz de captar la atención del potencial cliente en pocos segundos. Puede ser tanto la página principal de nuestra web habitual, como una página creada para la ocasión que tenga el foco en la conversión del visitante en comprador.

2.- Centrarse en la experiencia del usuario

Las webs dedicadas a las ventas online no deben verse ya como simples repositorios de productos, sino que, de la misma forma que en un establecimiento comercial físico queremos que nuestro cliente se encuentre lo más cómodo posible, en nuestro sitio web tendremos que facilitarle al máximo su compra. Una interfaz intuitiva y que invite a comprar la web de Amazon es el mejor exponente en este sentido-, una atención al cliente siempre presente y clara y ofrecer la máxima seguridad y sencillez en el proceso de pago son indispensables.

3.- Atención al cliente en todo el proceso

Los usuarios muchos de los cuales llegan ahora al mundo de las compras digitales- necesitan saber que en todo momento hay alguien detrás de la web para atender sus dudas. Si el apoyo humano no es suficiente, existen nuevas herramientas de Inteligencia Artificial como los chatbots: chats automáticos con los que el potencial cliente puede solventar sus dudas. En caso de que no lo consiga, será necesario ofrecer un número de teléfono y atención personalizada con la mayor inmediatez posible.

4.- La antelación, clave de estas campañas

Contar con un margen suficiente desde el lanzamiento de nuestras campañas digitales hasta la celebración del Black Friday o la Navidad nos permitirá dirigir un mayor tráfico de potenciales clientes a nuestra web, posicionarnos mejor y, cuando se acerquen las fechas oportunas, lanzar una campaña de remarketing. La antelación también nos ofrecerá otras ventajas como conocer mejor el stock que necesitaremos y anticiparnos a los posibles problemas que puedan ocurrir en nuestro canal de venta online antes de un posible aluvión al acercarse los días clave.

5.- Flexibilidad en un año convulso

La incertidumbre va a ser nuestra compañera de viaje durante una larga temporada. También en las compras. Si vamos a anticiparnos todo lo posible en nuestras campañas comerciales, también es recomendable ofrecer a nuestros potenciales clientes la mayor garantía posible de devoluciones y cambios si sus circunstancias o necesidades varían. Un mayor periodo de devolución, facilidades en el reembolso o posibilidades de reserva previa son algunas de las fórmulas.

6.- Campaña de comunicación multicanal

Existen herramientas cada vez más sencillas para impulsar nuestra presencia digital: desde redes sociales a Google Maps, sin olvidar la comunicación offline. Puede ser útil conocer las herramientas de gigantes como Amazon, Facebook y Google para potenciar los negocios online en el contexto de la Covid-19.

7.- Creatividad

Puede sonar a tópico, pero en estos momentos es más necesario que nunca que las empresas utilicen toda la creatividad posible ante unas circunstancias que cambian día tras día. Tanto en las formas de dirigirse a los potenciales clientes, como en las plataformas utilizadas o, incluso, en los productos y servicios que se ofrecen. Es el momento de, siempre que sea posible, arriesgar e innovar.

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