29 sep 2021

Estrategias para triunfar con una empresa textil

En un mundo dominado por las grandes multinacionales de la moda, los pequeños negocios textiles todavía tienen un importante hueco para crecer. Repasamos cómo.

Las grandes multinacionales de la moda dominan el negocio de los textiles a nivel a global. De hecho, la estrategia que los gigantes iniciaron hace años de salir de los centros comerciales para situarse en el centro de las ciudades deja cada vez menos espacio a que los pequeños comercios puedan triunfar en el sector textil.

A pesar de ello, aún es posible emprender en este ámbito económico con un mínimo de garantías de éxito debido a que la moda aún no es un sector dominado en su totalidad por la tecnología. Es cierto que gigantes como Inditex utilizan los avances tecnológicos para mejorar su sistema logístico (una de las claves de su triunfo a nivel mundial), y así poder atender a la rotación continua de prendas que su modelo de negocio exige. Pero también es verdad que para triunfar en el sector textil sigue siendo muy importante el componente artesanal, especialmente en el diseño.

Esta circunstancia abre una oportunidad a los nuevos negocios para destacar en un sector como el textil, cuyas ventas crecen año tras año y que, por tanto, puede ser una buena opción de negocio. Estas estrategias que a continuación se exponen ayudarán a los emprendedores de empresas textiles a sobrevivir en esta lucha desigual.

 

¿Cómo mejorar en el negocio textil?

  1. Solucionar una carencia
  2. Estar al tanto de las novedades en tendencias
  3. Conocer al público objetivo
  4. Diversificar geográficamente
  5. Utilizar la tecnología a nuestro favor
  6. Apostar por la calidad

 

Solucionar una carencia

La innovación es la principal arma que los emprendedores deben incluir en su plan de empresa para rivalizar con los gigante y triundar en el sector textil. Pero en moda no sirve para nada desarrollar nuevos conceptos sin ton ni son. Todo debe valer para algo.

Debido a ello, el primer paso para que la innovación sea útil es identificar los problemas y las demandas del público en el negocio del textil y del calzado. Solo así se puede aspirar a diferenciarse y destacar.

Un buen ejemplo en este sentido es la cadena Geox. Esta firma italiana es en la actualidad un gigante. Pero nada de eso hubiera sido posible si no hubiera descubierto una membrana que permitía "respirar" a los zapatos. Con ello resolvió el problema de la sudoración de los pies, lo que la aupó al éxito.

 

Estar al tanto de las novedades en tendencias

Para que un David pueda triunfar en un mundo rodeado de Goliat, debe atreverse a experimentar y a mejorar continuamente las colecciones que pone en el mercado. No basta con resolver una carencia, aunque esto es indispensable para arrancar, se necesita evolucionar al mismo tiempo que lo hacen los clientes.

Buenos ejemplos en este sentido serían los de los fabricantes de zapatillas como Nike o Adidas que, año tras año, presentan en sociedad calzados más cómodos y especializados en cada deporte. Resulta evidente que un emprendedor no puede abarcarlo todo pero si destaca en, por ejemplo, moda joven debe afanarse por vigilar las tendencias y adaptar sus prendas a las mismas. Solo así logrará que el cliente no pierda el interés por su catálogo.

Otro buen ejemplo es la cadena Desigual, que se atrevió a utilizar diseños originales y muy vanguardistas cuando nadie lo hacía. Gracias a ello pudo crecer. Además, sus propietarios no se han conformado con el éxito inicial y han ido evolucionando en los productos para adaptarse a lo que el cliente espera de esa marca.

 

Conocer al público objetivo y potenciales clientes

La especialización es quizá la gran ventaja competitiva que un pequeño negocio tiene para triunfar en el sector textil frente a los gigantes ya consolidados. Pero para ello debe conocer a su público objetivo y adaptar sus productos a los gustos de la gente local. No es lo mismo vender en Asturias que en Almería, donde el tiempo no es tan frío. Todos esos detalles deben tenerse en cuenta a la hora de lanzar un negocio en el entorno textil.

El tallaje también es muy importante y debe tenerse en cuenta. No tiene nada que ver la talla que se utiliza en mercados como los de Oriente Próximo u Oriente (más pequeña) que la que rige en Occidente.

 

Diversificar geográficamente

Es cierto que la especialización es un arma que el emprendedor debe explotar. Pero eso no quiere decir que una vez que ha conseguido hacerse con un hueco de mercado no deba explorar otros espectros de la sociedad. No es que sea obligatorio extender las colecciones a otras prendas o calzados que poco o nada tengan que ver con el público objetivo. La idea es la de expandirse y diversificar desde un punto de vista geográfico. Con ello se incrementarán los ingresos y se dará a conocer la marca a una mayor parte de la población.

 

Utilizar la tecnología a nuestro favor

La tecnología va unida a la idea de innovación que todo negocio que acaba de empezar debe presentar. Y el hecho de que se desarrolle en el ámbito textil no es una excepción. Muy al contrario, la empresa siempre debe tratar de aprovechar las herramientas que existen para mejorar en aspectos como el logístico o en su plan comercial. Además, sería un error imperdonable no aprovechar la existencia del canal digital para vender las colecciones. Así se amplía exponencialmente la base de clientes, y se obtiene un mayor conocimiento de sus gustos y necesidades.

 

Apostar por la calidad

Una firma como Primark vende a precios tan bajos solo por su tamaño, que le permite negociar a la baja con los proveedores. Un emprendedor no tiene esa ventaja. De ahí que sea imprescindible para su futuro en el mundo textil apostar por la calidad como factor diferenciador. Además, si lo que se ha puesto en el mercado es un producto innovador hay que pagar por ello. Solo así la cuenta de resultados será positiva.

 

Estrategias de marketing orientadas a una empresa textil

Son muchas las estrategias y acciones de marketing que pueden ayudar a lanzar e impulsar un negocio textil. Dado el actual peso del e-commerce y las ventas a través de Internet, podemos distinguir, aunque la línea divisoria muchas veces ni siquiera exista, entre estrategias offline y estrategias online.

 

Marketing textil offline

Entre las primeras encontramos todo aquello que se dispone en el punto de venta: desde la cartelería, pasando por las ofertas y promociones debidamente señalizadas, hasta el propio valor añadido que ofrece la atención personalizada al cliente.

 

Escaparatismo para atraer a los clientes

A ello se suma, por supuesto, algo para nada baladí: el poder del escaparate. Si no se tienen suficientes conocimientos de escaparatismo, siempre será posible contratar a un profesional que presente de manera adecuada los artículos que tiene a la venta el establecimiento. Es importante tener en cuenta la necesidad de cambiarlo con asiduidad y estar al tanto de las tendencias de moda del momento para incorporarlas a nuestro escaparate.

Para que nuestro escaparate sea efectivo, hay tener en cuenta la iluminación, capaz de llamar la atención del transeúnte; decidir qué destacar para situarlo en un lugar privilegiado; y establecer un calendario de escaparates, que recoja efemérides especiales como navidades, San Valentín o la llegada de la primavera.

 

Packaging cuidado y fidelización

Dentro de la estrategia offline, también es fundamental cuidar el packaging, es decir, la forma en que entregamos el producto. Cada vez más negocios textiles apuestan por bolsas de cartón y papel reciclado; otros incluyen caramelos, postales o pequeños obsequios; y también es común incluir cupones de descuento o tarjetas de fidelización.

 

Eventos presenciales y showrooms

Y, para aquellas que quieran ir un paso más allá en la estrategia física, también existen las opciones de eventos presenciales. Se trata de fiestas, presentaciones o actividades específicas para atraer tanto a los clientes fieles como a los potenciales, tales como arranques de temporada, showrooms, invitaciones personales, eventos con influencers, celebraciones de aniversarios o fechas especiales para la empresa o periodos de liquidaciones o descuentos especiales.

 

Marketing textil online

En cuanto a las estrategias de marketing para empresas textiles online, existen infinidad de posibilidades para impulsar nuestro negocio gracias al marketing digital:

  • Publicidad digital
  • Página web
  • Posicionamiento SEO en buscadores
  • Marketing de contenidos
  • Posibilidad de valoraciones y comentarios
  • Atención al cliente rápida y efectiva

 

Publicidad digital

Para negocios pequeños, la publicidad a través de redes sociales y posicionamiento SEM (para destacar en las búsquedas de Google) supone una forma relativamente asequible y muy efectiva para llegar a un público bastante bien delimitado. Para ello habrá que conocer a nuestro target para elaborar una estrategia concreta. Además, también son fundamentales canales como el correo electrónico o email marketing, a través del cual podemos hacer llegar periódicamente ofertas, descuentos especiales y otros contenidos de nuestro negocio.

 

Página web o e-commerce

Parece obvio, pero el primer paso para una correcta estrategia digital de cualquier negocio es contar con una web de referencia funcional, clara y que invite a conocer y comprar sus productos. En ellas, la fotografía, vídeos y contenido son fundamentales, especialmente tratándose de una empresa de moda.

 

Posicionamiento SEO en buscadores

Además de contar con una buena página web, es necesario posicionarnos en los motores de búsqueda de Google para, cuando alguien busque productos como el nuestro, aparezcamos entre los primeros resultados y consigamos atraer más tráfico a nuestro sitio web.

 

Marketing de contenidos

Las páginas web y la actividad en redes sociales no deben ser un simple escaparate de productos, sino que deben generar su propio contenido, story-telling o, en otras palabras, su propia historia, para así generar una mejor conciencia de marca, crecimiento del tráfico, generación de leads y, en definitiva, de ventas. Para ello será idóneo contar con un blog dedicado al mundo de la moda y el textil, tendencias, historias de nuestro propio negocio (como los eventos o actividades que en él se producen, etc.). También aporta valor añadido una buena estrategia de RSC, innovación, preocupación por el medio ambiente y por las cuestiones que preocupan a la sociedad.

 

Posibilidad de valoraciones y comentarios

Un factor de decisión cada vez más importante en plataformas digitales como Amazon es la opinión de otros consumidores. Por ello, en nuestra web o en nuestro espacio en plataformas de e-commerce debemos dejar a nuestros clientes que valoren nuestros productos. Además de para vender más, nos servirá para saber si vamos en la buena dirección.

 

Atención al cliente rápida y efectiva

Aunque sea obvio, a la atención ofrecida presencialmente en la tienda es importante sumar una atención telemática rápida y resolutiva. Los chatbots en la web, un apartado de preguntas frecuentes (sobre, por ejemplo, los plazos de entrega, la disponibilidad de productos o las condiciones de devolución) y por supuesto teléfonos y correos electrónicos de contacto serán perfectos aliados para cubrir las necesidades de nuestros clientes.

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