26 feb 2018

España cierra 2017 con un máximo histórico de las exportaciones

Los números, dicen, cantan y en la melodía del comercio exterior entonan una historia de éxito. España ha cerrado el año 2017 con un nuevo máximo histórico de las exportaciones, más de 277.000 millones de euros, superando en un 8,7 por ciento el récord de 2016. Un éxito indudable en sí mismo pero que cobra aún más valor por la solidez de los pilares sobre los que se sustenta. En 2017 se contabilizaron 161.454 empresas exportadoras, un 8,5 por ciento más que en el ejercicio precedente y el número de exportadores permanentes subió a 50.562 compañías, cifras récord en ambos casos. Al igual que ocurre con el número de empresas que venden más de 250 millones en el exterior, un total de 123 con un 17,1 por ciento más de incremento interanual.

La composición sectorial

Y si analizamos la composición sectorial de nuestras ventas fuera vemos cómo los sectores que más contribuyeron a la tasa de variación anual de las exportaciones fueron los productos energéticos, bienes de equipo, y productos químicos, que junto con la alimentación y el automóvil aportan el 74,5 por ciento de todas las ventas españolas fuera de nuestras fronteras. A ellos habría que añadir un factor exógeno como es la recuperación de la demanda europea por la recuperación de las economías de la UE. Este empuje exportador es el que ha permitido aumentar un 163 por ciento, hasta 607,9 millones de euros, nuestro superávit comercial con la Unión Europea, generar un abultado superávit de la balanza de servicios e incrementar paulatinamente el superávit de la balanza por cuenta corriente.

Crecimiento de las importaciones

Pero también al analizar el déficit se observan elementos positivos. Porque su crecimiento es consecuencia fundamentalmente de la subida de un 10,5 por ciento de las importaciones, además de por la subida de nuestra factura energética que en 2017 se incrementó en 8.875 millones de euros, un 30 por ciento más que en el año precedente. Factores ambos que son indicativos de una importante recuperación de la demanda interna, tanto de consumo como de inversión. Aunque en el caso de la energía está fuertemente condicionado por el aumento de los precios del barril y en los futuros del crudo norteamericano que le ha llevado a los precios máximos en tres años.

Aumenta el peso de las exportaciones

A falta del cierre anual del Banco de España se puede asegurar ya que en 2017 España ha cosechado su sexto superávit consecutivo de balanza de pagos. Y los datos definitivos del Ministerio de Economía confirman que el peso de las exportaciones en la economía ha aumentado un 53 por ciento hasta representar el 21,6 por ciento del PIB, otro máximo histórico, lo que nos permite situarnos como el segundo exportador de la eurozona, sólo por detrás de Alemania. El sector exterior de España ha realizado un giro admirable y sustentado por un hecho nítidamente diferencial con respecto a ciclos anteriores, que por primera vez en nuestra historia económica el despegue exportador sigue creciendo en paralelo al tirón de la demanda interna. Cambio que revela, ahora sí, un crecimiento de la economía española firme y saludable y que es fruto del esfuerzo conjunto de las empresas y de las distintas Administraciones, y la aplicación de instrumentos eficaces de apoyo y promoción entre los que destaca el seguro de crédito de CESCE, un aliado natural de las empresas, grandes y pequeñas, en su proceso de internacionalización, ya que ofrece la necesaria protección contra el impago.  
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.