13 dic 2017

¿Por qué ayudarte de informes financieros para planificar tus acciones?

Cómo ser un líder de éxito

Definir las características que configuran a un líder de éxito y lograr sus datos financieros, es complicado. Hay diferentes maneras de gestionar y las estrategias se deben adaptar a circunstancias diversas y cambiantes (cada vez en mayor medida). También es necesario tener en cuenta los puntos fuertes tanto de la persona al mando como de la empresa y el equipo. Las formas de actuar varían enormemente entre empresarios conocidos igualmente exitosos. Algunos tienen un carácter más reservado, como Amancio Ortega, fundador del imperio textil Inditex que desde La Coruña se ha extendido por todo el mundo, pero intentado en todo momento evitar la exposición a los medios (incluso Zara, buque insignia del negocio, no realiza publicidad en medios). Al contrario, otros han puesto su persona como principal referente de sus empresas. Es el caso de Elon Musk, abanderado de las energías limpias y el coche eléctrico, que quiere llevarnos a Marte en un futuro cercano, un líder carismático y visionario para muchos.

Ayúdate de informes financieros

Pero en lo que todos coinciden es en tener unas metas claras y un plan de acción dirigido a conseguirlas. Por eso es importante, llegado el momento de hacer balance y diseñar nuestros propósitos para el próximo año, que lo hagamos de forma adecuada, analizando información contrastada, y, a ser posible, que no nos lleve demasiado tiempo, algo en lo que los informes financieros pueden sernos de gran ayuda. Los principales pasos a tener en cuenta serán:
  1. Análisis de la situación de la empresa

Examinar cómo ha ido el año, los resultados obtenidos y los errores cometidos. Fomentando en la organización la cultura del trabajo en equipo, el diálogo y la transparencia, podremos conseguir aceptar que los errores se comenten entre todos en vez de intentar ocultarlos, lo que supondrá un aprendizaje excelente para el diseño de futuros proyectos.
  1. Estudio del mercado

Es necesario tener una visión general de cómo está la situación económica actual. Una empresa no es un ente autónomo, le afecta todo lo que pasa a su alrededor. Conviene, por lo tanto, informarse de las perspectivas y tendencias que se manejan para que la estrategia que se proponga sea realista. Para realizarlo podemos consultar estudios sectoriales contrastados, como los que realiza el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
  1. Comparativa de la competencia

Un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que nos ofrezca una visión certera de cómo nos encontramos con respecto a los principales competidores del mercado es fundamental. Debemos aprender a aprovechar nuestros puntos fuertes y subsanar, en la medida de lo posible, las carencias de nuestra empresa. Consultando un informe financiero sobre la competencia tendremos acceso a información oficial (la publicada en el registro) que nos ofrece una visión global de estas empresas: su balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, estados financieros e información proveniente de la memoria de actividades, además de proporcionar un rating crediticio y datos sobre el comportamiento de pagos de la compañía.
  1. Definir metas y estrategia

Con todos estos datos en mente, debemos plantear unos objetivos realistas pero retadores para nuestra empresa y la estrategia correcta para lograr el éxito. Llegados a este punto hay dos cosas importantes a tener en cuenta. Lo primero será centrarnos en el cliente de nuestro producto o servicio, conocerlo, pensar en sus necesidades y en cómo podemos ayudarle. Y, también es fundamental, comunicar el plan de acción dentro de la empresa, que todo el mundo tenga claro los objetivos y que disponga de los medios adecuados para poder realizar su parte. Por ejemplo, si los datos obtenidos de los informes financieros se quedan en la alta dirección y no se canalizan correctamente estaremos perdiendo una oportunidad importante de que los comerciales puedan realizar una mejor selección de los posibles clientes.
  1. Puesta en marcha

La estrategia debe adecuarse a todo lo observado anteriormente, ser clara y medible y comunicarse a toda la organización. Si hemos interpretado bien los datos de los informes financieros y los comerciales deberíamos conseguir los resultados deseados. Pero no hay que olvidarse de, en el camino, ir midiendo nuestros avances para, si no es así, realizar los ajustes necesarios o cambiar el rumbo.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.