23 jul 2012

Iniciativas para fomentar el conocimiento financiero de los emprendedores

Una idea fabulosa. Un proyecto creíble. Pero a la hora de comenzar a andar, para ponerlo en marcha, un bache frena su desarrollo. Y ese no es otro que la falta de formación financiera, problema que llena la cabeza del emprendedor con preguntas como: ¿qué productos serán acordes a mi proyecto? ¿Cómo acogerá mi propuesta el banco? Para allanar ese camino a quienes quieren desarrollar su propio negocio, Unicaja y la Universidad de Jaén (UJA) han firmado un cuerdo cuyo fin es fomentar la formación financiera de los ciudadanos a través de tres pilares: el portal web Edufinet, la edición de una guía financiera y la organización de jornadas y talleres.   Empresarios y emprendedores El proyecto de educación financiera Edufinet se puso en marcha en 2007 por parte de Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Málaga (UMA). Su objetivo era dar respuesta a una iniciativa lanzada por la OCDE que recomendaba a los países miembros ?promover la educación y el conocimiento financiero y, a este respecto, que los gobiernos y las instituciones públicas y privadas relevantes tengan debidamente en cuenta e implementen los principios y buenas prácticas para la educación y el conocimiento financiero?. Dentro del portal Edufinet se encuentra alojado el portal de educación financiera para empresarios y emprendedores denominado Edufiemp. Dicho portal cuenta con contenidos destinados principalmente  a estos dos colectivos, entre los que destacan las implicaciones financieras en la elección de la forma jurídica de la empresa, así como la identificación de los instrumentos financieros relevantes en cada una de las etapas de la vida de la empresa. La estructura del sistema financiero, los productos financieros a disposición del empresario y las relaciones entre banca y empresa, entre otras materias de índole práctico, se encuentran entre los epígrafes destacados del mismo. De forma complementaria al portal Edufinet, que en sus cinco años de vida cuenta con más de 685 visitas, procedentes de 139 países y casi 3.500 ciudades, se editó una Guía Financiera con soporte en papel, y se ha promovido la realización de distintas actividades de fomento de la educación financiera tales como jornadas dirigidas a estudiantes de educación secundaria y bachillerato, talleres y conferencias, cursos de verano, jornadas dirigidas a empresarios y emprendedores así como la participación en proyectos internacionales relacionados con la previsión social y la difusión de la educación financiera.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.