03 feb 2012

Internacionalización: las ciudades más atractivas para exportar tu negocio

En un momento en que empresas y directivos están haciendo las maletas para aumentar negocio en el exterior, es conveniente conocer bien los lugares de destino. Un informe internacional elaborado por la Brookings Institution, con sede en Washington, se ha hecho eco de las ciudades del mundo que en el último año han aumentado más su atractivo y, consecuentemente, su cotización. Se trata de Shanghai (China), Ryadh (Arabia Saudí), Jiddah (Arabia Saudí), Izmir (Turquía), Hangzhou (China), Ankara (Turquía), Estambul (Turquía), Shenzhen (China), Santiago de Chile y Shenyang (China). Sí, han observado bien, cuatro de ellas son chinas. La metodología empleada utiliza como indicadores datos relativos al empleo y al Producto Interior Bruto, en el que disecciona hasta ocho fuentes distintas de aportaciones, incluido el turismo o la construcción, que distribuye después entre el número de habitantes. Según la analista e investigadora principal en este estudio, Emilia Istrate, los mayores crecimientos se sitúan entre los países con mayores índices de desarrollo y con mayor potencial para crecer. Así, Izmir y Santiago de Chile, situadas entre las diez de mayor crecimiento, están también en la lista de las 20 ciudades más pobres de las 200 estudiadas. Por el contrario, la mayoría de las metrópolis con mayor declive pertenecen a los países más afectados por la crisis de la zona euro. La situación idónea, según los parámetros del estudio, seria la representada por Houston (Texas), posicionada dentro de las 20 «metros» más ricas y también entre las 20 que experimentan un mayor crecimiento. El estudio constata que las áreas metropolitanas en las que predomina la oferta de productos y servicios empresariales y financieros presentan una mejor evolución que aquellas con altas concentraciones de servicios locales y vinculados a las administraciones públicas. Javier Cantera, presidente del grupo BLC (una consultora de directivos), conoce las mejores áreas metropolitanas del planeta para hacer negocios. No en vano, ha elegido a muchos de los ejecutivos que hoy en día trabajan para grandes empresas en aquellas ciudades. A su juicio, entre las urbe más atractivas se encuentra, por ejemplo, Johanesburgo, ya que ?cuenta con un nivel de vida muy adecuado, está muy occidentalizada y dispone de muchas capacidades?. Por su parte, Shanghai también sigue teniendo un atractivo enorme, porque ofrece ?una vida occidental dentro de un entorno cultural chino?. Cambiando de continente, este experto asegura que en América hay ciudades cuyo atractivo también está creciendo mucho. Y cita como ejemplo a Perú, una urbe que viene consiguiendo ?un desarrollo enorme?. Mientras que Colombia, hasta hace poco menos atractiva por culpa del terrorismo, también ?está mejorando gracias a las últimas acciones emprendidas que han disminuido el impacto de este problema?. En Europa, Londres, París y Milán siguen siendo áreas metropolitanas muy atractivas para los directivos de todo el mundo, por su alto nivel y calidad de vida, así como por las oportunidades de todo tipo que ofrecen. En general, Javier Cantera destaca las ?smart cities? y explica que las ciudades inteligentes tienen un gran atractivo para las empresas. ?Las telecomunicaciones son muy importantes y una urbe que cuente con mucho ADSL, fibra óptica y capacidad para la intercomunicación tiene dosis de habitabilidad muy interesantes?. Si a ello, unimos una importante oferta cultural y deportiva, sin duda el éxito está garantizado.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.