18 oct 2018

Las claves del éxito de la franquicia más allá de la sostenibilidad económica

Resulta evidente que la sostenibilidad económica es fundamental para la supervivencia de una franquicia. No obstante, cuando se trata de este modelo de negocio existe otro aspecto cuyo peso a la hora de alzarse con el triunfo es igual de importante: las relaciones entre franquiciado y franquiciador. Es cierto que todo está (o al menos debería estarlo) regulado por contrato. Pero para qué engañarse, existen cientos de casos publicados en medios de comunicación que muestran una batería infinita de problemas de franquiciados con las marcas que, en teoría, deberían de darle apoyo.

De hecho, un estudio realizado en la universidad de Burgos desvela que el 46,2 por ciento de las variables que influyen en el porvenir de una franquicia tienen mucho que ver con la manera en que la enseña gestiona a sus franquiciados. Mientras que el 53,8 restante sí que son aspectos financieros.

Entre los emprendedores también existe el convencimiento de que las mejores franquicias son aquellas que exigen el canon de entrada y los royalties más elevado. Tampoco esto es una realidad en el 100 por cien de las veces. De hecho, existen muchos casos de franquicias baratas y rentables que conviene tener en cuenta. Es tal el abanico de opciones que pueden hacer sobrevivir o no a una franquicia que lo mejor que se puede hacer desde  este blog es definir las claves del éxito más allá de lo meramente económico de una franquicia.

Es decir, aquellos aspectos en los que el emprendedor debe fijarse antes de afrontar esta importante inversión.

5 claves que garantizan la sostenibilidad económica de una franquicia

Canon de entrada

Es cierto que se ha comentado que la empresa que más pide por conceder la explotación de su marca en un local no es sinónimo de éxito. Pero también debe reconocerse que, según desvela el ya citado estudio de la Universidad de Burgos titulado Sostenibilidad económica en la franquicia: un modelo para predecir el éxito o fracaso del franquiciador, la enseña que va aumentando a lo largo del tiempo los derechos de entrada, es decir la cantidad de capital que exige a los franquiciados para formar parte de su red de tiendas, ofrece mayores posibilidades de éxito.

Esto es así porque un incremento de la cuantía refleja que la demanda responde a los productos o servicios que la franquicia ofrece, lo que eleva las perspectivas de ingresos del franquiciado. De ahí que los nombres de franquiciadores más conocidos sean los que, por norma general, exigen un canon más elevado.

La importancia de la experiencia

Cuando más años de existencia posea una franquicia mejor, ya que las mayores probabilidades de fracaso de un negocio de estas características residen en los primeros años. Debido a ello, los años en la franquicia, lejos de pesar, son más bien una virtud ya que el trascurso del tiempo es lo que ha permitido a la enseña consolidar su modelo de negocio.

Además, cuanto más tiempo haya estado la marca en contacto con la sociedad mayor conocimiento se tiene del consumidor, lo que facilita la adaptación de los productos o servicios a la demanda.

Relación entre tiendas propias y franquicias

La gran mayoría de las marcas suele tener un modelo mixto de negocio, dividido entre tiendas propias y franquicias. Esta proporción también debe ser tenida en cuenta a la hora de valorar las posibilidades de supervivencia de una franquicia. Así, es conveniente que exista una proporción favorable de la franquicia frente a la de locales propios.

¿Razón? Además de menores costes para el franquiciador, refleja confianza en el modelo de negocio de la franquicia. También debe vigilarse que el número de locales franquiciados haya crecido con los años ya que lo contrario indica claramente que la empresa está poniendo fin al sistema de franquicia.

Royalties

Es obvio que cuanto mayor sea el volumen de royalties (porcentaje de los ingresos o los beneficios que el  franquiciado entrega al franquiciador) se reducen las posibilidades de que el negocio tenga una sostenibilidad económica. Pero tan importante como el volumen que se debe pagar a la empresa es el saber el concepto de negocio que sirve para definir la cifra.

Muchas veces el franquiciado suele cometer el error de presuponer que los royalties siempre deben estar en relación a los ingresos. Pues bien, para un franquiciado resulta mucho más interesante que dicha relación se dirija hacia los beneficios que obtiene. Así se puede enfocar mejor el negocio hacia el objetivo de la rentabilidad y la sostenibilidad.

Aunque aún existen muchas enseñas que basan el pago en las ventas, cada vez se impone más el otro modelo más beneficioso para el franquiciado, por lo que conviene que el emprendedor que esté interesado en abrir una franquicia explore hasta dar con las mejores opciones posibles para impulsar la rentabilidad del negocio.

La importancia capital del contrato

El contrato es el documento que une al franquiciador con el franquiciado. De ahí que su importancia sea capital. Como se decía al principio del post, más allá de la sostenibilidad económica, una franquicia requiere que se atiendan sus necesidades para sobrevivir.

Es decir, es preciso que la marca surta de los materiales y los productos en tiempo y forma y que no trate de hacer un negocio extra con las compras de los propios franquiciados. Aquí está, por tanto, la gran clave que explica por qué existen franquicias baratas y rentables mientras que otras más onerosas acaban fracasando.

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