10 jul 2012

Las exportaciones del sector del libro continúan creciendo

Cuando comenzó la crisis, el sector del libro lo vio claro: había que acceder a nuevos mercados para que las ventas recuperaran la senda de crecimiento anterior a la misma. Dicho y hecho. Según el ?Informe de Comercio Exterior del Libro 2011?, presentado por la Federación Española de Cámaras del Libro, las exportaciones del sector del libro español (que incluye tanto a los sectores editorial como gráfico) alcanzaron los 482,44 millones de euros el pasado año, lo que supone un incremento del 5,38% respecto al ejercicio 2010. Por sectores, las ventas en el exterior del editorial crecieron un 18,88% (fueron de 314,61 millones de euros), mientras que las del gráfico descendieron un 13,1% (se sitúan en 167,83 millones de euros). Por su parte, las importaciones del sector del libro ascendieron a 220,17 millones de euros. La aportación positiva a la balanza comercial española del sector fue de 262,31 millones de euros, frente a los 233,21 millones registrados en 2010, lo que supone un incremento del 11%. Las ventas de libros acapararon el 97% de las exportaciones del sector editorial y el 56% de las del sector gráfico. En cuanto a las importaciones, el 25% correspondieron a libros, el 41% a prensa y revistas, y el 34% a encargos de imprenta y coediciones. La Unión Europea sigue a la cabeza El principal destino de las exportaciones españolas del sector sigue siendo la Unión Europea, con 304,90 millones de euros, con un incremento del 13,28%. De ellos, 145,10 millones de euros corresponden a las ventas del sector editorial, que se incrementan en un 66,60%. Dentro de Europa, son Francia y Reino Unido quienes ocupan los primeros puestos, con 108,3 y 81,9 millones de euros de facturación, respectivamente. La hipotética medalla de plata sería para América, con 167,97 millones de euros, a pesar de reducirse un 4,77% con respecto a 2010. Un dato: las exportaciones a la zona son, fundamentalmente, libros, mientras que en Europa hay una participación mayoritaria de los fascículos. México, Argentina y Chile son los países donde más se vendió, aunque en el primero se ha registrado una ligera caída. Y en Brasil, uno de los principales países receptores de las exportaciones del sector en otros años, ha sufrido también una caída porque algunas editoriales españolas se han instalado en el país y han trasladado allí su producción.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.