15 ene 2013

Leasing o renting. ¿Cuál elegir?

La actual situación económica ha provocado, entre otras cosas, que las pymes tengan muy difícil encontrar la financiación que necesitan para sobrevivir, o para seguir creciendo. El crédito bancario sigue bastante restringido y ante esta situación, muchos emprendedores están buscando otro tipo de alternativas financieras que salven la tesorería. En este contexto destacan dos opciones de financiación: el leasing y el renting.

Decantarse por cualquiera de las dos fórmulas es una tarea compleja. Y eso que estamos hablando de dos productos similares. Pero sus importantes diferencias obligan a saber muy bien cuál elegir. Para acertar en nuestra elección, pongamos el caso de que necesitamos vehículos y equipos informáticos para cubrir las necesidades de una nueva oficina de nuestra pyme. ¿Qué modalidad financiera será más beneficiosa?

Renting contra leasing

Renting

Nos estamos refiriendo a un simple contrato de alquiler, que suele venir enriquecido con más servicios. Eso es todo. Por el pago de una cuota mensual se puede disfrutar de un coche nuevo y olvidarse de impuestos, permisos, seguros, averías, etc. Además, cuenta con importantes ventajas fiscales y nos ayuda a planificar los gastos.

Eso sí, conviene recordar que con esta fórmula, la pyme no compra el bien (en este caso el coche o los nuevos ordenadores) sino que adquiere el derecho de utilizarlo durante un periodo de tiempo determinado. Por dicho motivo, el renting es una opción ideal a la hora de comprar equipos informáticos (que pierden su valor con el tiempo) y vehículos, cuando se tiene la intención de cambiar el mismo cada dos o tres años.

Pero, cuidado, el contrato de renting suele ser muy complejo y en él se incluyen siempre clausulas como el kilometraje. Esto quiere decir que si se utiliza, en este caso, el coche más de lo pactado habrá que abonar un importante extra en la cuota mensual.

Leasing

En el caso de que la intención de la empresa sea disponer de un vehículo durante más tiempo la mejor opción es el leasing. En este caso no estamos ante un alquiler propiamente dicho, el leasing es un arrendamiento financiero de un bien durante un tiempo, que ofrece la posibilidad de quedarse con dicho bien al final de periodo de tiempo estipulado en el contrato. Es decir: una entidad adquiere un activo y lo pone a nuestra disposición a cambio de una cuota mensual por la cantidad financiada más unos intereses.

Este producto siempre ha sido el preferido por las pymes, ya que ofrece financiación 100%, a un plazo muy largo y permite fraccionamiento de IVA. Pero también tiene inconvenientes, el más importante es que el tipo de interés que se paga es más elevado que el habitual de las hipotecas, y en la mayoría de los casos obliga a la formalización de seguros que cubran totalmente el funcionamiento del, por ejemplo, vehículo de la empresa.

En cambio, el leasing es ideal si nuestra pyme necesita comprar un coche, que utilizará bastantes años (por lo menos cinco o seis), ya que ahorra el desembolso inicial y ofrece la posibilidad de adquirirlo en propiedad a lo largo del tiempo. Pero en el caso de que se quiera disponer de un coche para un corto espacio de tiempo, lo mejor es alquilarlo, es decir, utilizar la fórmula del renting.

Sea como sea, las dos fórmulas de financiación son ideales para estos tiempos que corren donde la tesorería no está para demasiadas alegrías. Quizá por ello, cada día se anuncian más entidades que ofrecen este tipo de servicios.

Rent-back

Una nueva y curiosa modalidad de financiación es el Rent-back, un servicio que ofrece liquidez a las pymes comprando sus bienes (vehículos, equipos informáticos, etc) a la vez que les permite seguir utilizándolos, mediante el alquiler de los mismos, y manteniendo la opción de recompra.

En otras palabras, estamos ante una nueva fórmula que combina las ventajas del leasing y del renting. Lo que haga falta con tal que de que emprendedores y pymes consigan sacar adelante sus negocios.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.