12 nov 2020

Enseñanzas del ecosistema de startups coreano

El Ejecutivo español ha confirmado que en diciembre iniciará los trámites para llevar al Congreso la futura Ley de Startups. La primera vez que se mencionó esta normativa fue hace dos años, pero parece que será ahora cuando disponga de su impulso definitivo, lo que sin duda irá en beneficio de todos aquellos negocios que quieren arrancar dentro del mundo tecnológico y digital.

Pues bien, aprovechando la buena noticia que supone el relanzamiento de la Ley de Startups, desde este blog vamos a proponer un modelo de éxito del que sería positivo que bebiera la futura regulación. Se trata de la estrategia que ha seguido en los últimos años Corea del Sur en el ámbito del emprendimiento tecnológico, startups tecnológicas. Los datos reflejan que este país asiático se ha convertido en un verdadero centro de innovación y de nacimiento de startups. Gracias a ello, Corea es ahora la cuarta mayor economía de Asia y la décima del mundo.

Conviene recordar que Corea no es un desconocido en el mundo tecnológico. De hecho empresas como Samsung o LG o Hyundai son coreanas. El país también es un referente como exportador de bienes tecnológicos, de componentes para la automoción, de 5G y hasta del ámbito farmacéutico. A pesar de ello, los coreanos están convencidos de que en pocos años surgirá una nueva generación de grandes empresas innovadoras que harán olvidar nombres como el de la citada Samsung, gracias a su estrategia de impulso a las startups.

A la vista está que una inversión pública que supera los 2.000 millones de dólares al año desde 2013 en el universo de startups ha sido clave para que Corea haya superado en crecimiento económico a la medida de los países de la OCDE, para que haya incrementado exponencialmente su número de nuevos negocios tecnológicos y para que se muestren tan confiados con su nueva generación de empresas. Pero las inyecciones de dinero no bastan para lograr una estrategia ganadora. Es necesario que se pongan en marcha otros aspectos que se detallan a continuación y que sería positivo que España tomara como referente y replicara siempre que sea posible sin ningún tipo de complejos.

Plan de Estado Coreano a largo plazo

Inyectar un año una importante cantidad de recursos en el ámbito de las startups para luego olvidarse de las mismas constituye un desperdicio de recursos. Para evitarlo lo ideal es que las distintas formaciones políticas del ámbito parlamentario (o las mayoritarias al menos) alcancen un acuerdo, o Pacto de Estado, para definir una estrategia a largo plazo homogénea.

Eso es precisamente lo que ocurrió en Corea, donde todas las formaciones alcanzaron un acuerdo para desarrollar su modelo de startups innovadoras cuya evolución debe ser controlado siempre y en todo momento por un Ministerio. En el caso concreto de Corea, el de Estrategia.

Nuevos entes reguladores coreanos

Otro punto importante en la estrategia del país asiático fue la integración del Ministerio de Pymes y Startups en la Comisión de Servicios Financieros, el homólogo del país a nuestra Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta unión ha sido positiva ya que ha dado pie a un numeroso ecosistema de nuevas empresas que ha aprovechado los programas de apoyo públicos, incluso los más generales centrados en la revitalización de la economía y la creación de empleo.

Como es de esperar, los programas de préstamos específicos para pymes, como Kosmes, o startups, como Youth Startup Academy, también han sido positivos y sería aconsejable extraer enseñanzas de los mismos en nuestra futura estrategia de impulso a las nuevas empresas.

Fondos reales para startups

Las palabras y los objetivos están muy bien. Pero deben estar dotados con recursos reales para que realmente sean efectivos. Por tanto, a la hora de definir una estrategia de impulso de un ecosistema emprendedor y tecnológico en España es necesario fijarse de nuevo el modelo coreano y crear un fondo de innovación.

En otras palabras: si se quiere tener un tejido empresarial tecnológico y puntero es necesario invertir en su desarrollo. Más tarde este futuro tejido devolverá con creces cualquier aportación pública que se haya realizado a sus startups.

No existen fronteras para las startups

Aunque sufren, las grandes multinacionales españolas se están enfrentando a la crisis provocada por la pandemia con mayor solvencia que las pymes. Una de las razones está en la diversificación internacional de las primeras. Gracias a la fuerte presencia internacional se pueden compensar las crisis de unos mercados con las recuperaciones de otros, lo que no es posible si el negocio solo se circunscribe al ámbito local.

Por ello, la estrategia de Corea en el ámbito de las startups fue el de generar firmas con una fuerte vocación internacional, ya que solo así será posible que en un futuro surja una nueva Samsung o un nuevo Hyundai. Con esta idea, el Gobierno coreano se encarga de preparar diversas ferias y eventos para conectar a su entramado empresarial con el resto del mundo.

Redes de comunicaciones punteras

Unas infraestructuras de redes modernas facilita el desarrollo de empresas tecnológicas. Por ello, la rápida implantación de la red 5G en nuestro país es clave para impulsar un ecosistema emprendedor moderno capaz de darle valor añadido a nuestro modelo productivo.

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