13 dic 2016

Experian Badexcug, ASNEF y RAI: ¿es lo mismo?

Igual que a la hora de montar un mueble no utilizas un tornillo cualquiera, sino aquel que corresponde, el que encaja perfectamente en forma y tamaño y que te permite conseguir tu objetivo final, que no es otro que terminar el montaje para que te sea de utilidad, cuando de tu empresa se trata siempre buscas los recursos más adecuados para alcanzar tus metas.

Por eso, cuando llega el momento de evaluar si un proveedor o cliente le conviene a tu negocio, no dudas en comprobar previamente si, entre otras cosas, cumple con sus pagos. Del mismo modo que con los tornillos, con los listados de morosos debes escoger el que realmente te sirva para construir una estructura de decisión tan robusta o más que cualquier mueble.

RAI, Experian Badexcug, ASNEF... todos son registros de morosidad, si bien dependiendo de la situación en la que te encuentres te interesará consultar uno u otro. Nuestra intención con este post no es otra que enseñaros qué herramienta es la idónea para vosotros y cómo escoger los tornillos adecuados. En otras palabras, mostraros cómo existen recursos para consultar los registros de morosos y cuál de todos ellos podréis utilizar en cada situación.

 

Lista de morosos RAI: ¿qué es?

Empresas con deudas a partir de 300 euros

El RAI o Registro de Acciones Impagadas cuenta con la más completa información negativa de sociedades españolas. En este listado de morosos están incluidas todas aquellas personas jurídicas con una deuda igual o superior a 300 euros. Para aparecer en el listado RAI, también debe existir un documento donde se registre la deuda y en el que conste la firma del deudor que, por consiguiente, reconoce ese impago.

Debe además poseer fuerza ejecutiva, es decir que sea un cheque de cuenta corriente, un pagaré cambiario o de cuenta corriente o letras aceptadas.

 

¿Quién es el responsable del listado RAI?

Son las cooperativas de crédito, bancos y cajas de ahorros, es decir, las entidades de depósito, las que sustentan este registro. Cuando alguna de ellas recibe una letra de cambio, un cheque, un recibo o un pagaré que pruebe una deuda exigible (existente, vencida y reconocida por el deudor), se le incluirá en el fichero comunicando sus datos al RAI.

 

¿Cómo evito ser incluido en el listado RAI?

Para evitar tu inclusión en el registro, lo mejor es, además de no contraer deudas de más de 3 meses, saldarla para poder salir lo antes posible del listado de morosos. Y es que estar incluido en un fichero de morosos puede suponer un problema para el futuro de tu empresa, pues cualquier acuerdo comercial con otra compañía se podría ver afectado por esa mala reputación. Recuerda que nadie quiere hacer negocios con una entidad con impagos.

Pero no solo eso, acciones cotidianas como contratar una línea de internet, un seguro o un servicio de electricidad pueden complicarse por tu presencia en un listado de morosidad.

 

Experian Badexcug: ¿qué es?

El Bureau de Crédito privado más consultado de España

Creado por Experian, este fichero contiene toda la información de morosidad bancaria o multisectorial. Se trata del Bureau de Crédito privado más consultado del país, con más de 175 millones de consultas anuales por Internet y más de 12.000 millones de consultas batch al año. En el fichero Experian se encuentran recogidos más de 65.000 millones de euros de deuda de más de 500.000 compañías deudoras. Se puede consultar de manera rápida y sencilla a través de Informa D&B.

 

¿Qué información incluye el fichero Experian Badexcug?

El fichero Experian Badexcug incluye los impagos, sus características y las de la operación de procedencia; una representación gráfica de la distribución de los impagos por año del primer impago, la situación, el producto objeto y la clase de deudor; y un análisis de la información contenida en el fichero.

 

¿Qué es ASNEF?

Impagos de particulares y empresas

El de ASNEF es otro de los mayores y más consultados ficheros de morosidad de España. En su caso, recoge los impagos de personas (ASNEF particulares) y empresas (ASNEF empresas). En ASNEF, un particular no podrá registrar una deuda. Esta facultad está reservada a los miembros de la organización a la que pertenece, la Asociación Nacional de Entidades de Financiación, es decir: bancos, cajas de ahorros, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones, proveedoras de servicios (luz, agua, etc.) y otras compañías que puedan llegar a sufrir impagos en su actividad.

Si tienes una deuda y quieres evitar a toda costa ser incluido en ASNEF, dispondrás de 90 días para satisfacerla. Si una vez finalizado ese plazo no la has solventado, se procede a la inclusión automática en el fichero.

Ahora ya conoces los listados de morosos más importantes, de modo que sepas cuál consultar en función de tus necesidades en cada momento o, por qué no, para confirmar si alguien te ha incluido en alguno de ellos.

 

¿Cómo saber si estoy en Experian Badexcug, ASNEF o RAI?

Si quieres saber si estás incluido en Experian Badexcug, ASNEF o RAI, existen diversas herramientas que te permiten descubrirlo en tan solo unos segundos. Desde CESCE te explicamos cómo consultar la lista de morosos ASNEF. Descúbrelo en nuestro artículo “Consultar ASNEF y otras claves para evitar el riesgo en tus operaciones

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.