15 oct 2018

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

Dar a conocer un nuevo proyecto de negocios, convencer a posibles financiadores para que entren como accionistas en una pyme o encontrar aliados para iniciar una colaboración empresarial. Estas son algunas de las virtudes que han convertido al Modelo Canvas en uno de los mejores sistemas para comunicar de un modo atractivo y visual la estrategia de una compañía, permitiendo evaluar la viabilidad de una idea rápida y eficazmente.

Origen y estructura del modelo Canvas

Tras la publicación en el año 2010 del Business Model Generation, elaborado por Osterwalder y Pigneur, el Canvas se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los emprendedores y empresarios de todo el mundo. Se compone de nueve bloques que integran el modelo de negocio de una entidad, como su propuesta de valor, las características principales de la empresa, la identificación de los clientes objetivo o la arquitectura de ingresos, es decir, cómo se pretende obtener beneficios analizando los gastos.

¿Qué es el lienzo del modelo Canvas?

A partir del análisis fiel de todos estos apartados es como se construye el denominado lienzo Canvas, que no es otra cosa que la representación gráfica de esos nueve bloques, con una estructura dinámica, es decir, que irá evolucionando a medida que varíe la estrategia competitiva de la entidad fruto de las distintas vicisitudes que vaya viviendo en el mercado.

Este lienzo se divide en dos partes, según definan el valor que el negocio pretende generar a los clientes (hemisferio derecho) o analicen los actividades internas de la compañía y el modo de estructurar sus operaciones (hemisferio izquierdo). A pesar de esta diferenciación en dos grupos, hay que tener presente que cualquier cambio en uno de ellos termina por afectar a todo el conjunto, por lo que hay que revisar permanentemente la estructura en sí misma.

Los bloques de análisis del modelo Canvas

El principal reto del Canvas es que se pueda plasmar en una sola hoja y gráficamente el modelo de negocio. Para ello, debe recoger la información fundamental del mismo a modo de síntesis, pero ofreciendo una visión integradora de todo el conjunto. Por eso, está pensado para imprimirse en gran tamaño, colgarse en una pared y poder ser analizado y revisado periódicamente por parte de los emprendedores.

Estos son los bloques que se analizan mediante el Canvas:

Propuesta de valor

Es el núcleo fundamental del modelo de negocio, es decir, qué es lo que ofrece la compañía para satisfacer una necesidad en el mercado.

Segmentos de clientes

Pretende definir a los clientes tipo que la empresa intenta atraer, según distintos criterios, como su edad, su capacidad adquisitiva, qué compran y cuándo, o su lugar de residencia.

Canales

Se trata de una de las decisiones más importantes a tomar ya que, con frecuencia, determina el beneficio. Es la estrategia de la entidad para hacer llegar su propuesta de valor al mercado en virtud de la experiencia de cliente que pretende lograr.

Relación con clientes

Este apartado cada vez está más influenciado por aspectos como la reputación de la compañía o su percepción entre la sociedad. Implica el modo en el que se intenta fidelizar y retener a los clientes, así como los sistemas de relación entre ellos y la empresa.   

Fuentes de ingresos

Elemento fundamental para asegurar la viabilidad económica del negocio ya que trata sobre cómo la empresa pretende cobrar por sus productos y servicios, por ejemplo, a través de las formas de pago.

Recursos clave

Incorpora todo lo que la empresa utiliza para desarrollar su actividad, como la puesta en el mercado de sus productos, la generación de ingresos o las relaciones que mantiene con stakeholders y clientes.

Actividades clave

Son todas las acciones, tareas y procesos necesarios para proporcionar valor sobre el resto de la oferta existente en el mercado. Entre ellas, destacan la asistencia post venta, el marketing, el transporte o la distribución.

Socios clave

Analiza los proveedores y agentes idóneos y necesarios para poder realizar con éxito todos los procesos. Con ellos, se pueden establecer distintas clases de acuerdos y alianzas para asegurar el mantenimiento de la actividad de la compañía en el largo plazo.

Estructura de costes

El principal objetivo de cualquier entidad es garantizar su sostenibilidad. Por ello, resulta crítico evaluar todos los costes fijos del negocio, optando por los más adecuados en términos de eficacia y rentabilidad o protegiéndose contra problemas de impago con servicios como los seguros de crédito y caución.

Lean Start Up

La metodología Canvas forma parte del enfoque lean start up, un sistema ideado por Eric Ries (autor de "The lean start up" cuyo gran objetivo es servir para crear negocios viables, tanto desde el punto de vista económico como de crecimiento. Una de las grandes máximas de Ries es que hay que aprovechar cada recurso al máximo, realizando un análisis objetivo del proyecto a través del diseño de un modelo de negocio que sea ágil y volcado en el conocimiento del cliente.

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