23 oct 2022

Desaceleración del comercio mundial

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha revisado a la baja las previsiones de los intercambios mundiales de bienes. La institución advierte que la ralentización del comercio internacional se está materializando desde el inicio del segundo semestre de este año.

De acuerdo a sus previsiones, los intercambios aumentarán en 2023 alrededor del 1% en términos interanuales, un ritmo de crecimiento inferior al 3,4% previsto inicialmente. En el caso de Europa las importaciones se contraerán el próximo año un 0,7%, lastrado por los altos precios de la energía. En Estados Unidos se espera un estancamiento del volumen de importaciones, debido a los efectos del agresivo endurecimiento de la política monetaria. Tampoco se prevé un especial dinamismo de las importaciones en China, como consecuencia de la política de covid cero y las interrupciones en las cadenas de producción. Por el contrario, se prevé un importante aumento de la demanda procedente de las economías de Oriente Medio. En el lado positivo, el informe señala que no se han cumplido los escenarios más pesimistas en el suministro de granos y cereales. No obstante, la OMC advierte que el aprovisionamiento de alimentos básicos continuará siendo un motivo de preocupación en los próximos meses. Además, destaca los efectos que puede provocar el encarecimiento de los productos básicos, como los fertilizantes (+60%) y cereales (15%), en los países con menos recursos. 

estimaciones previsiones fertilizantes cereales organizacion mundial del comercio omc intercambios mundiales de bienes comercio internacional alimentos basicos
Compártelo:

Te podría interesar