23 nov 2025
La inversión extranjera se resiente ante la ofensiva arancelaria de Trump
La CEPAL publicó esta semana su informe anual de comercio con una advertencia central: la nueva política arancelaria de EE. UU. elevó el arancel efectivo que enfrenta América Latina al 10%, el nivel más alto desde 1935, con impactos muy desiguales entre países —Brasil soporta un 33%, Uruguay un 20%, Nicaragua un 18% y México un 8%, este último protegido por el TMEC.
Aunque el efecto inmediato sobre las exportaciones ha sido menor al previsto, el golpe ha llegado por otra vía: los anuncios de inversión extranjera directa cayeron un 53% en el primer semestre, situándose un 37% por debajo del promedio de la última década, especialmente en sectores orientados al mercado estadounidense.
Ante este escenario, el organismo recomienda diversificar socios comerciales (China, UE, India, ASEAN, Golfo y África), profundizar la integración regional, cuyo intercambio sigue anclado en apenas el 14% del total, e impulsar la inversión en sectores tecnológicos y de servicios avanzados, donde la región continúa con una presencia marginal. Aunque las exportaciones de bienes crecerán un 5% en 2025 —y un 8% las de servicios—, la CEPAL advierte que 2026 traerá un entorno más frágil, marcado por una desaceleración del comercio global, precios menos favorables para las materias primas y un endurecimiento de las condiciones financieras internacionales. Este deterioro previsto añade presión para avanzar en nuevas estrategias de inserción internacional y reducir la vulnerabilidad de la región ante cambios abruptos en la política comercial estadounidense.