16 abr 2023

Medidas unilaterales contra la entrada de grano ucraniano

Las autoridades de Polonia, Hungría y Eslovaquia han prohibido las importaciones de trigo y otros productos agrícolas procedentes de Ucrania para proteger al sector primario de sus países de la llegada masiva del cereal procedente de Ucrania.

Antes de la invasión, Ucrania exportaba el 90% de su trigo por vía marítima, a través de los puertos del Mar Negro. Sin embargo, desde que Rusia comenzase la guerra, se hizo imposible continuar utilizando las mismas rutas comerciales. Se optó por dar salida al grano por vía terrestre, lo que ha terminado inundando los mercados de los países vecinos. De esta forma, las importaciones de maíz y trigo hacia Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía han crecido un 2.300% en el último año. Lógicamente, la situación ha provocado malestar entre los agricultores en los distintos países del este de Europa, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas drásticas. La Comisión Europea no ha tardado en pronunciarse al respecto, rechazando de pleno la decisión, ya que la política comercial no es competencia de los Estados miembros, sino que la marca Bruselas. Las autoridades polacas, firmes aliados y defensores de Ucrania, han explicado que esta decisión no afecta al apoyo militar que seguirán brindado a Kiev. Se prevé que el Ministro de Comercio polaco y su homólogo ucraniano se reúnan a lo largo de la próxima semana para buscar una solución al problema y asegurarse de que las exportaciones atraviesan el mercado polaco pero no permanecen en el país.

ucrania hungría polonia proteccionismo apoyo militar eslovaquia prohíben grano ucrania medidas comerciales caída precios
Compártelo:

Te podría interesar