16 nov 2025

Previsiones de otoño de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha publicado el 17 de noviembre las Previsiones Económicas correspondientes a otoño de 2025.

El informe constata que la economía europea ha mostrado un comportamiento mucho mejor de lo que se esperaba en las previsiones de primavera, a pesar de las incertidumbres del entorno global y de las tensiones comerciales. Este mejor comportamiento se debió en buena medida a un incremento acelerado de las exportaciones en el primer semestre, anticipándose a la entrada en vigor de los aranceles estadounidense. También aumentó la inversión en equipos y activos intangibles, sobre todo en Irlanda.

Como resultado, las perspectivas de crecimiento se han revisado al alza para el conjunto del bloque. La zona euro crecerá un 1,3% este año y un 1,2% en 2026, mejorando significativamente las proyecciones de primavera. Para el conjunto de la Unión Europea (UE) el crecimiento se mantendrá en torno al 1,4% en ambos años. Esta mejora se extiende a la inmensa mayoría de Estados miembros, incluyendo una modesta alza para Alemania. Además, España se mantiene como la gran economía de la UE con mayor crecimiento (proyecta un 2,9% en 2025 y un 2,3% para 2026). El impacto de los aranceles de EE. UU. ha sido, hasta el momento, moderado. La tasa principal, del 15%, es más baja que la que se ha impuesto a otros socios comerciales, lo que otorga, en términos generales, una ventaja relativa a la UE. Ahora bien, se espera que el crecimiento de las exportaciones se ralentice ya en la segunda mitad de 2025.

De cara a los próximos meses, se mantienen algunos rasgos que favorecen estas tendencias. Para empezar, la relativa fortaleza del mercado laboral explica el dinamismo del consumo y la demanda interna. Las tasas de paro en la UE y la Eurozona se mantendrán alrededor del 6%. Por lo que respecta a la inversión, se espera que crezca alrededor del 2,6% en 2026, impulsada por la intensificación en la implementación de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el impulso fiscal alemán. En cuanto a la inflación, en la Eurozona se mantendrá alrededor del objetivo del 2% del BCE hasta 2027, lo que implica que la política monetaria seguirá siendo estable, lo que beneficia la concesión de créditos y la inversión. En cambio, en cuanto a las finanzas públicas, la consolidación fiscal apenas va a avanzar. Se calcula que el déficit promedio de la UE aumentará del 3,1% del PIB en 2024 al 3,7% en 2027, fundamentalmente debido al incremento del gasto en defensa.

crecimiento inversión inflación ue previsiones comisión
Compártelo:

Te podría interesar