23 ene 2022

Previsiones macroeconómicas

El Banco Mundial ha revisado ligeramente a la baja las previsiones de crecimiento de la economía global para 2022. En concreto, la institución prevé una expansión del PIB mundial del 4,1%, dos décimas menos respecto a las estimaciones realizadas hace unos meses.

La desaceleración obedece a las dificultades en las cadenas de suministro, el escaso margen fiscal en un buen número de países para mantener los programas de estímulo, y la expansión, más rápida de lo previsto, de la variante ómicron. El Banco Mundial prevé un mayor dinamismo en las regiones de Asia meridional (7,6%) y Asia oriental (5,1%). En el caso de las economías avanzadas el PIB crecerá un 3,8%, un punto porcentual menos respecto al dinamismo registrado el pasado año. Para las regiones de Latinoamérica y África Subsahariana, las previsiones apuntan a un discreto crecimiento, del 2,6% y del 3,6%, respectivamente, lastrado por la retirada –en algunos casos–, de los programas de estímulo, y un entorno financiero más exigente. En cualquier caso, el Banco Mundial señala que el comportamiento económico puede variar sensiblemente entre países de una misma región, en función de la estructura económica de cada uno de ellos. Por último, el organismo advirtió de algunos riesgos que podrían conducir a una nueva revisión a la baja de las previsiones en los próximos meses; entre ellos, un avance más lento de lo esperado de la campaña de vacunación en los países con menos recursos; la evolución de la pandemia a nivel global; las tensiones geopolíticas; y los fenómenos meteorológicos.

La OMS espera el fin de la pandemia en 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado la semana pasada que tiene la esperanza de que la “fase de emergencia” de la pandemia de covid-19 termine este año en Europa, justo cuando se marca el segundo aniversario de la crisis sanitaria. “Tras dos años de la pandemia de covid-19 en Europa y Asia Central, estamos entrando en una nueva fase, marcada ​​por la variante ómicron, altamente transmisible”. Si bien “la pandemia está lejos de terminar”, el organismo declaró que es posible que la fase de emergencia finalice en 2022 y se puedan abordar otras amenazas para la salud que requieren la atención del organismo. La variante ómicron del coronavirus ahora representa al menos el 32% de los casos en Europa, prácticamente el doble que la semana anterior . 

pandemia oms covid omicron
Compártelo:

Te podría interesar