14 nov 2021

Remontada electoral

Las elecciones legislativas, celebradas el 14 de noviembre, en las que se renueva un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados, han arrojado varias sorpresas. El oficialismo, encabezado por Alberto Fernández, buscaba revertir la debacle que sufrió en las primarias de septiembre, en las que perdieron en 18 de 24 distritos electorales.

Gracias a una remontada de tres puntos en la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos ha logrado mantenerse como primera fuerza en diputados. La coalición opositora, Juntos por Cambio, logró la victoria en 13 de los 24 distritos del país, con lo que el cómputo en todo el país dejó finalmente al oficialismo con 118 diputados, dos menos los que tenía, contra 116 de Juntos por el Cambio (sumó uno). Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández ha perdido la mayoría en el Senado con lo que necesitará alcanzar acuerdos con la oposición para avanzar en su agenda reformista. Sus senadores pasaron de 41 a 35, a dos de la mitad más uno del total. La gran sorpresa la ha dado la ultraderecha que ha logrado entrar en el Congreso. El partido La libertad avanza, encabezado por el economista Javier Milei, contará con cinco asientos en la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre gracias a los votos obtenidos en la capital argentina y en la provincia de Buenos Aires.

Negociaciones con el FMI

Tras conocerse el resultado de las elecciones legislativas, el presidente Alberto Fernández difundió un mensaje grabado en donde adelantó que en la primera semana de diciembre enviará al Congreso un proyecto de ley que contemplará un programa económico y las conclusiones de la negociación con el Fondo Monetario Internacional para resolver la deuda de 44.000 millones de dólares contraida con el organismo. El mandatario quería dejar claro que las negociaciones con el organismo multilateral siguen adelante y que dentro del Frente de Todos existe la "plena voluntad de alcanzar un acuerdo sostenible". El anuncio presidencial reviste una notable importancia en momentos en que se registran preocupantes tensiones en el mercado de cambios. Desde las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)​ el Banco Central tuvo que endurecer el cepo cambiario para intentar frenar la sangría de dólares. Cada día urge más más para Argentina la firma de un acuerdo con el FMI. Las necesidades de financiación en los próximos cuatro años son excesivamente elevadas para un país con reservas mínimas, elevado déficit público y en plena crisis económica.

fmi deuda elecciones legislativas frente de todos juntos por el cambio peronismo fernandez congreso senado programa economico
Compártelo:

Te podría interesar