19 nov 2023

Victoria de Milei en la segunda vuelta de las presidenciales

Javier Milei, el candidato al frente de la coalición La Libertad Avanza, que se autocalifica como anarco-capitalista, y que ha revolucionado la campaña electoral argentina con su actitud provocadora y su extravagante puesta en escena, ha conseguido la victoria en la segunda vuelta de las presidenciales, que tuvo lugar el domingo 19 de noviembre, y en la que se impuso al candidato peronista y hasta ahora ministro de Economía, Sergio Massa, con un 55,7% frente a un 44,3% de los votos, una diferencia mayor de lo esperado.

El descontento por el permanente estado de crisis de la economía explica fundamentalmente su ascenso, especialmente entre los jóvenes; a lo que se une la campaña a través de las redes sociales, y un estilo ruidoso y provocador (que le ha valido el apodo de “el loco”). En esta segunda vuelta ha contado con el respaldo de la mayor parte del bloque conservador, incluyendo a la candidata Patricia Bullrich, eliminada en la primera vuelta, y al expresidente Mauricio Macri.

La campaña de Milei ha estado llena de duros ataques contra la clase política tradicional, a la que hace responsable del desastre económico y la pobreza que sufre gran parte de la población. Su propuesta económica es radical y pretende aplicarla de golpe, “sin gradualismos”: reducción del tamaño del Estado, bajada de impuestos y recorte sustancial del gasto público; desregulación y apertura de la economía; reforma laboral y reforma monetaria, que debe culminar con la dolarización y el cierre del banco central, a quien acusa de contribuir a la escalada de la inflación (la inflación anual en octubre alcanza el 142,7%). Poco después de conocerse su victoria, reafirmó su intención de privatizar la radio y la televisión estatales y la compañía petrolífera YPF. En otros aspectos, también defiende medidas controvertidas, como reducir los controles a la tenencia de armas y endurecer el acceso al aborto.

Ahora bien, la puesta en marcha de esta agenda rupturista no será fácil. Con su victoria, Milei ha roto la hegemonía de las dos fuerzas políticas dominantes, el peronismo y el bloque conservador Juntos por el Cambio. Pero en el Parlamento no cuenta con un respaldo semejante; La Libertad Avanza solo tiene 39 escaños de los 257 del Congreso, y 7 de los 72 del Senado; e incluso contando con los votos del partido de Macri, se verá obligado a negociar con las diversas facciones peronistas para sacar adelante cualquier medida. Dejando aparte el respaldo político, su agenda se enfrenta a notables obstáculos técnicos. Por ejemplo, es difícil que pueda poner en práctica el plan de dolarización teniendo en cuenta la escasez de dólares (el equipo de Milei ha cifrado en 40.000 mill.$ los fondos necesarios para dolarizar la economía, y actualmente las reservas netas son negativas). Y los recortes del gasto público van a provocar con toda probabilidad una rápida contestación social en un país que tiene una tasa de pobreza del 40%. Milei tomará posesión el 10 de diciembre.

elecciones segunda vuelta sergio massa presidencia javier milei
Compártelo:

Te podría interesar