10 nov 2025

El Senado pone fin al cierre administrativo

Después de 41 días de parálisis gubernamental, el shutdown más prolongado en la historia de Estados Unidos ha llegado a su fin.

En la noche del lunes 11 de noviembre, el Senado dio luz verde al acuerdo de financiación con un resultado de 60 a 40.

El desbloqueo se materializó a través de un pacto de última hora en el Senado. Fue posible gracias al apoyo de ocho senadores del caucus demócrata (siete demócratas y un independiente), que abandonaron la línea seguida por el partido y votaron con la bancada republicana. El acuerdo aún requiere el visto bueno de la Cámara de Representantes, que se da por hecho al estar controlada por los republicanos.

Las presiones para poner fin a la clausura se habían intensificado conforme pasaba el tiempo Quizá el factor más apremiante haya sido el colapso logístico en el transporte aéreo. El viernes 7 de noviembre, la Autoridad Federal de Aviación (FAA) se vio obligada a cancelar cientos de vuelos en los 40 aeropuertos principales del país, como consecuencia de la saturación causada por la ausencia o renuncia de los controladores aéreos, que habían dejado de percibir su salario. A esto se sumó el severo impacto social y humanitario. La parálisis había llevado a miles de funcionarios federales a depender de los bancos de alimentos y había interrumpido la distribución de cupones de asistencia alimentaria, de los que dependen 42 millones de estadounidenses.

Por otra parte, el shutdown estaba causando un notable deterioro en los índices de aprobación del presidente Trump, Las recientes victorias demócratas en las elecciones intermedias incentivaron a los republicanos moderados a buscar urgentemente una salida negociada para evitar un mayor daño político.

El acuerdo incluye la reapertura de la Administración federal hasta finales de enero y, crucialmente, el compromiso de readmitir a los funcionarios despedidos en estos 41 días, así como de pagar, con carácter retroactivo, los sueldos de todos los funcionarios federales afectados. Sin embargo, los senadores demócratas disidentes no lograron asegurar la extensión de los subsidios sanitarios del Obamacare, que prescriben a final de año. En su lugar, obtuvieron meramente el compromiso de una futura votación específica sobre la extensión de dichos subsidios, lo cual se considera una victoria vacía, ante la falta de disposición republicana.

Esta rendición en el tema de los subsidios sanitarios ha generado una fuerte crisis interna en el Partido Demócrata. Numerosos miembros del partido han condenado el pacto como una claudicación ante el presidente Trump, especialmente dado que la defensa del Obamacare había sido una plataforma clave en sus recientes triunfos electorales (a la alcaldía de Nueva York y los gobernadores de Virginia y Nueva Jersey).

trump bloqueo senado cierre administrativo obamacare
Compártelo:

Te podría interesar