01 feb 2026
Escalada de la violencia en Borno
Un ataque con drones armados atribuido al Estado Islámico de la Provincia de África Occidental contra una base militar en Sabon Gari, en el estado de Borno, dejó al menos 25 muertos, entre ellos ocho soldados, dos miembros de una milicia civil que apoya al Ejército y quince civiles que trabajaban en la zona, según fuentes castrenses.
El Ejército aseguró que los atacantes lograron romper brevemente una línea defensiva, pero que recuperó el control con refuerzos.
En paralelo, el Ejército de Nigeria informó de que mató a un alto comandante de Boko Haram y a otros diez combatientes en una operación nocturna en Borno, realizada con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Civil (CJTF). El Ejército aseguró que no sufrió bajas y señaló que el dirigente abatido, Abu Khalid, era el segundo al mando de Boko Haram en el Bosque de Sambisa y un coordinador clave de operaciones y logística. Las fuerzas nigerianas afirman que continúan las operaciones de limpieza en varios enclaves donde actúan tanto Boko Haram como el ISWAP, en un conflicto que ha causado decenas de miles de muertos y millones de desplazados en la región del lago Chad. Estos episodios subrayan el repunte de la violencia en el noreste de Nigeria, especialmente en Borno, con un impacto que sigue golpeando de lleno a la población civil.