Medición
Partnership for Carbon Accountign Finance (PCAF)
La medición de la huella de carbono se ha llevado a cabo de acuerdo con los estándares desarrollados por el Partnership for Carbon Accounting Finance (PCAF) para Emisiones Financiadas, y más concretamente, siguiendo las metodologías de Project Finance y Business Loans and Unlisted Equity. Cesce se unió a PCAF en diciembre de 2022, convirtiéndose así en la primera ECA europea y la segunda a nivel mundial en convertirse en miembro de PCAF.
Calidad de la información
PCAF establece un marco estandarizado que evalúa la calidad de los datos utilizados para el cálculo de la huella en una escala del 1 al 5, siendo 1 los datos de mayor calidad (estimaciones directas y verificadas por un tercero independiente) y 5 los de calidad inferior (estimaciones basadas en promedios de emisiones sectoriales).
En el caso de Cesce, la calidad de la información ha supuesto uno de los principales desafíos para el cálculo de la huella de carbono ya que, debido a que el tiempo medio de permanencia de las operaciones en la cartera supera los ocho años, gran parte de las operaciones actualmente incluidas en la medición se suscribieron cuando los requisitos de información en materia climática eran menores. En este contexto, Cesce ha llevado a cabo un ejercicio de concienciación, solicitando información a las partes involucradas en las transacciones y trabajando con ellas para hacerles comprender la importancia de obtener información de calidad referente a los temas climáticos.
Emisiones evitadas
Además de las emisiones asociadas a nuestra cartera, en 2024 hemos calculado por primera vez las emisiones evitadas por Cesce en este periodo. Para llevar a cabo estas mediciones, hemos recurrido a la "Calculadora de Emisiones Evitadas" desarrollada por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). Esta calculadora tiene en cuenta la cantidad de energía producida (MWh) por las tecnologías renovables que han entrado en cartera en 2024 y estima las emisiones evitadas al no utilizar fuentes de energía tradicionales para producir una cantidad equivalente de energía de acuerdo con el mix energético del país de destino de los proyectos.
Frecuencia de la medición y resultados
Tras el desarrollo de la herramienta en 2022, Cesce calculó retroactivamente la huella de carbono anual desde 2020, año desde el que se dispone de datos anuales de las emisiones de alcance 3 (categoría 15).
Además, desde 2024, de acuerdo con el cuarto pilar de nuestra estrategia climática, la transparencia, Cesce hace públicas las principales magnitudes obtenidas en este ejercicio a través del Informe sobre riesgos y oportunidades climáticos de la actividad de Cesce por cuenta del Estado. Estos resultados pueden encontrarse en el apartado dedicado a “Transparencia de la Cuenta del Estado”.