20 ene 2015

Acciones a tomar para mejorar la motivación de los empleados

Cualquier emprendedor lo sabe pero no está de más recordarlo. El éxito de una pyme está determinado casi en su totalidad por las personas que integran el equipo. Debido a su importancia, y de cara a este año que recién comienza, no hay nada mejor para el futuro a largo plazo de una compañía que tratar de mejorar la satisfacción de los trabajadores a su cargo. Las acciones deben ir encaminadas a incrementar las oportunidades de crecimiento profesional, sin olvidarnos de aspectos tan importantes como la mejora continua de la colaboración dentro del equipo y la comunicación. Para tratar de alcanzar estos objetivos, aquí les dejamos nueve iniciativas que cualquier emprendedor debe llevar a cabo para mejorar el flujo de trabajo y la productividad de los empleados a través de un alza en la motivación.

Recuerde a los suyos la visión y la misión de la empresa. 

En una oficina todo debe estar muy claro. Sin un entendimiento meridiano de los objetivos y la cultura de la compañía, los empleados corren el riesgo de perderse y de desmotivarse. Para evitarlo, hay que recordar a los miembros de la plantilla lo que la compañía representa y lo que quiere llegar a ser en el futuro. Esta es la forma más simple de lograr que cada uno sepa cuál es su cometido dentro de la firma.

Defina los puestos.

A los españoles se nos acusa, y con razón, de desorganizados, y de perder demasiado el tiempo en enterarnos de lo que tenemos que hacer y de darnos atracones de horas extra cuando se descubre que no se llegará a tiempo para la presentación de un producto o de un servicio. ¿Solución? Definir claramente y comunicar las funciones y las responsabilidades de los miembros de la casa y aclarar quiénes son los líderes de equipo, que serán los responsables de que todo funcione dentro de los departamentos.

Premiar los éxitos.

Un colaborador debe sentirse valorado y la mejor forma de lograrlo es midiendo constantemente el éxito y evaluar lo que está funcionando y lo que no, dentro de la organización. Una vez se tenga la información se deben hacer los ajustes necesarios para mejorar de forma global. Todos en la compañía deben tener claros sus objetivos y saber que si los alcanzan serán reconocidos. Estos procesos de revisión del desempeño son claves para elevar la motivación y para descubrir a los mejores elementos dentro de una estructura.

Dar las herramientas adecuadas.

Quizá uno tenga ganas de trabajar pero se le pueden quitar de forma instantánea si nada más llegar a la oficina se encuentra con problemas como que el ordenador no funciona o que no tiene espacio para desempeñar su labor. Todos esos detalles deben ser cuidados y mimados por el emprendedor si no quiere que la tasa de productividad caiga en picado.

Vigilar y premiar a los mandos intermedios. 

Normalmente los mayores problemas con los que se encuentran los empleados tienen su origen en su jefe directo. Esta persona es clave para que todo funcione, ya que es la primer escalón directivo con el que cuenta la base. Por tanto, no se centre solo en disponer de excelentes individuos en puestos como vicepresidente o director general, baje un poco más en la pirámide y descubra si los jefes de equipo son los indicados para elevar la motivación de las personas.

No olvidar la formación.

Mejorar y aumentar las habilidades y conocimientos de los empleados mediante un programa de desarrollo en el que todos se impliquen también es fundamental. Y es que la formación contribuirá a destacar los talentos al tiempo que mejora el clima de satisfacción laboral y fomenta el crecimiento profesional.

Comunicar, comunicar y comunicar. 

Las nuevas tecnologías permiten un flujo de comunicación casi instantáneo. Aprovéchelo y ofrezca información sobre la marcha del negocio a sus colaboradores. Pero no se limite solo a sentarse en su sillón y darle a la tecla sino que levántese, salga del despacho y hable cara a cara con las personas. De esa forma, se le verá como a un jefe más cercano, que no se esconde en su cubículo.

Priorice los recursos humanos. 

Un empresario está acostumbrado a pedir favores a los trabajadores y, salvo excepciones, suele tener siempre una respuesta positiva. Por tanto, si le ocurre lo contrario y uno de los suyos necesita de un esfuerzo extra por parte de la compañía, debe dar una respuesta rápida. No meta el asunto en el fondo del cajón y deje pasar meses antes de ofrecer una solución. Sea proactivo y cree un departamento de recursos humanos eficaz para resolver todas las situaciones laborales y personales de su gente.

Celebre reuniones de forma regular. 

Los empleados deben tener una interacción regular con los directivos. Esto ayuda a tener una visión global de las fortalezas y debilidades del negocio. Así que reserve un hueco en su agenda al menos una vez al mes para saber lo que se cuece en realidad dentro de los muros de su negocio.  

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.