01 abr 2012

Alternativas de financiación para pymes cuando el banco dice no

Para salir de la crisis es necesario incentivar el crecimiento económico y el empleo por todas las vías posibles. Y, entre ellas, el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas cobra especial protagonismo. La Fundación de Estudios Financieros (FEF), que preside Juan Carlos Ureta, acaba de presentar el Estudio Pequeña y mediana empresa: impacto y retos de la crisis en su financiación. En él se explica que las autoridades públicas deberían desarrollar al máximo las alternativas de financiación con que cuentan este tipo de empresa y aporta algunas ideas muy interesantes. Ampliar sus fuentes de financiación, más allá de las bancarias, a través de los mercados de capitales es una de las propuestas de FEF. En concreto, los expertos que han realizado este estudio afirman que las soluciones deberían basarse en las buenas prácticas internacionales sobre financiación de la pyme, en modelos de colaboración público-privados que impulsen nuevos espacios en los mercados de capitales y favorezcan la reducción de barreras reales y culturales- y en la creación de plataformas alternativas de negociación de ámbito europeo. Además, aconsejan adoptar una normativa (española y comunitaria) a escala pyme y revisar la regulación y principales directivas que afectan a estas empresas. En estas condiciones de fuerte restricción crediticia para las pymes, es muy probable que se refuerce la práctica de la banca relacional, así como la de los servicios financieros orientados en particular a las pymes (Small and Medium Enterprises Banking). El estudio recuerda también que la recesión de la economía española ha otorgado mayor protagonismo a la actuación pública en el campo de la financiación a la pyme a través del ICO, que ha puesto en marcha nuevas y más flexibles iniciativas, asumiendo mayor riesg. Por otra parte, el capital riesgo, principalmente el venture capital, no ha sido en España hasta la fecha una alternativa suficientemente eficaz en la financiación de la pyme. Finalmente, las garantías de crédito otorgadas por las sociedades de garantía recíproca (una de las políticas emblemáticas de apoyo público a la financiación de las pymes) pueden ser un instrumento positivo para empresas de frágil estructura financiera, pero tienen todavía una escasa incidencia en el tejido empresarial. Con la crisis ha aumentado la demanda de avales, pero se han reducido las magnitudes de crédito solicitado. Además, esta fórmula sigue siendo demasiado lenta a la hora de enfrentarnos al proceso administrativo. Y en ésta, como en otras situaciones, el tiempo puede convertirse en una cuestión de vida o muerte empresarial.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.