15 oct 2013

Cinco claves por las que Twitter puede convertirse en tu mejor socio en la internacionalización de tu empresa

Twitter e internacionalización. Es probable que pocos empresarios levantasen la mano si preguntásemos ¿cuántos de ellos tienen conectadas sus políticas de comunicación en redes sociales y su estrategia de internacionalización? Pero que no sea lo habitual, no significa que no sea recomendable e incluso necesario. Las redes sociales suele ser esa parcela dejada a los chicos de comunicación, a los que no pocas veces se les tacha de ´pesados´ desde el resto de departamentos. Sobre todo cuando solicitan que el resto de directivos hable con algún medio de comunicación o piden con insistencia colaboración para la necesaria generación de contenidos del blog institucional. Pero en contra de lo que pueda parecer, los ´pesados´ deberían ser los responsables de internacionalización. Son estos últimos los que deberían exigir continuamente a los responsables de las redes sociales informes y feedback sobre lo que puede ser una nada desdeñable fuente de negocio: Twitter. Y es que a algunos directivos les conviene tener presente que Twitter hace mucho que dejó de ser aquella red social en la que la gente hablaba exclusivamente de sus desayunos, comidas o cenas. Ahora, tal vez también lo hagan, pero la profesionalización se ha impuesto. La mejor forma de concienciarse de que esta red es clave para la estrategia de internacionalización es empezar a utilizarla. He aquí algunas claves:

1. Analiza tu competencia. Si tienes dudas de por qué Twitter es clave para la internacionalización de tu negocio, busca en esta plataforma a tu competencia. ¿Tienen cuenta? ¿A quienes siguen? ¿Quienes les siguen a ellos? ¿Cómo interactúan? Twitter es como tener un micrófono oculto en la sala de espera de tus competidores. Y eso, no nos engañemos, siempre es muy útil, porque podrás detectar empresas, proveedores, e incluso tendencias de negocio que nunca se te hubieran ocurrido entre las cuatro paredes de tu despacho.

2. Descubre el sector que quieres conquistar. A través de Twitter podrás identificar quienes son las principales empresas con las que te tendrás que enfrentar y si monitorizas su actividad podrás descubrir tendencias e  incluso problemas a los que se están enfrentando. Eso te servirá para un mejor diseño del plan de internacionalización y abordar los problemas con antelación.

3. Localiza socios, distribuidores, etc. En la mayoría de los casos exportar significa tener que tejer alianzas con socios locales. Aunque parezca una locura las redes sociales son un buen lugar para encontrarlos o al menos para verificar su credibilidad. Aquel señor tan majo que conocimos en una feria internacional y del que apenas tenemos una tarjeta puede resultar ser el timador del siglo. En condiciones normales eso sólo lo sabríamos después de haber hecho negocios con él. Pero no ocurre lo mismo ahora con Twitter. Si ha tenido problemas con antelación es muy probable que los afectados hayan diseminado esa información entre los profesionales del sector. Y seguro que algunos o muchos están en Twitter. No hay que tener reparos en preguntar abiertamente o por mensajes directos sobre la reputación de nuestros posibles socios. Es más, esa buena o mala reputación online también puede servir para seleccionar a futuros socios.

4. Cultiva tu propia reputación. Haz marca. Claro está que no todo va a ser cotilleo por tu parte. Igual que  Twitter te servirá para indagar sobre el sector, a ellos les servirá para indagar sobre tu empresa. Por eso también es muy importante no sólo tener presencia en esta red (quienes no están empiezan a ser sospechosos) sino también gestionar adecuadamente la interacción con socios, clientes, etc. que se establezca para dar imagen de seriedad y buen hacer. Eso te generará negocio por parte de empresarios que como tú están utilizando profesionalmente la red.  Pero recuerda estar en Twitter y vender no es una ecuación perfecta ni directa. La presencia en redes sociales es un proceso más del actual mundo del comercio y las relaciones profesionales. Inspírate en la filosofía del "compartir para también recibir" y al final eso generará sus frutos. Por ejemplo, si compartes buenos enlaces sobre consejos para la internacionalización eso te hará interesante para los demás usuarios y cuando preguntes por algún proveedor la gente te dará el feedback que buscas.

5. Busca prescriptores para tu negocio. Todo el mundo sabe que no hay nada como un consejo de amigo para decantarse por uno u otro producto. ¿A que sería ideal tener gente en ese país que estás intentando conquistar que hablara bien de ti? Bueno, pues por increíble que parezca conseguirlo es posible a través de Twitter. Una buena colaboración entre los responsables de internacionalización y el equipo de redes sociales permite localizar quienes son las personas o instituciones de mayor prestigio en el mundo digital de la exportación en el país de destino. Contacta con ellos, bien sea por Twitter o cualquier otro canal.

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